Noticias

Inclusión social

Acuerdo entre el Instituto Nacional del Cooperativismo y UTE permitirá regularizar conexiones eléctricas en 5.000 viviendas vulnerables

Publicado: 25.07.2018

El 82 % de los 15.000 hogares con conexión eléctrica regularizada desde 2013 paga el servicio y en los restantes se trabaja para generar el cambio cultural, destacó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, durante la firma de un acuerdo con el Instituto del Cooperativismo para incluir a otras 5.000 viviendas en situación vulnerable. En los últimos cinco años, se destinaron 30 millones de dólares a esta política, informó.
Firma de convenio
Pie de foto: Firma de convenio

A través del acuerdo firmado este martes 24, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) proveerá a UTE de una base de datos de cooperativas acreditadas para efectuar instalaciones eléctricas, a fin de que se regularicen las conexiones en las viviendas relevadas por la empresa pública. 

El convenio posibilitará la regularización de hasta 5.000 viviendas en un año, de forma gradual, con una inversión de unos 4 millones de dólares. Forma parte de la cooperación acordada por ambas instituciones en marzo de 2017 para complementar el diseño y ejecución de diferentes políticas.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que desde 2013 el ente regularizó la situación de unas 15.000 viviendas con conexiones precarias. Según precisó, la tarea demandó una inversión de 30 millones de dólares.

“Hay un retorno económico, el 82 % funciona de manera espectacular, se regulariza y acompaña el proceso cultural. Estamos gestionando el otro porcentaje y de a poco vamos logrando esa simbiosis que se genera cuando uno presta un servicio, del otro lado se van asumiendo responsabilidades y generando el cambio cultural”, destacó.

Casaravilla evaluó como positivo el trabajo con las cooperativas y recordó que la ley nacional de electricidad exige contar con un técnico autorizado para realizar una instalación eléctrica acorde.

"La Federación de Cooperativas de Producción convocará a las diferentes cooperativas para que se presenten a los llamados que realice UTE con este fin", explicó el presidente del Inacoop, Gustavo Bernini. También destacó el proceso de capacitación iniciado en los últimos años con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Durante la firma del acuerdo, en el Palacio de la Luz, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, resaltó el trabajo “comprometido y de largo aliento” realizado por UTE para incluir a las familias con conexiones irregulares. “Esto no es solo un tema económico, sino también cultural”, expresó.

“Estamos por un camino adecuado, con nuevas oportunidades de trabajo, en los tiempos actuales. Es la tecnología, la electricidad, la movilidad eléctrica, la inteligencia artificial, el mundo está en un avión a chorro y Uruguay está en condiciones, pero tenemos que generar trabajo y cultura. Que sean muchas más cooperativas y organizaciones rodeando a UTE en esta idea de incluir y generar cultura”, añadió.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos