Noticias

Estrategia de Cultura de Trabajo

Uruguay apuesta a nueva modalidad de formación que articula el ámbito educativo con el laboral

Publicado: 13.06.2018

“La educación dual permite que un joven que estudia en un centro al mismo tiempo haga una experiencia laboral en una empresa pública o privada”, destacó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la firma del acuerdo por el cual se implementará esta modalidad en Uruguay a partir de 2019, que se incorpora al paquete de medidas para estimular la creación de empleo.
Firma del acuerdo
Pie de foto: Firma del acuerdo

La educación dual es una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que incluye horas en la institución educativa y en la empresa. En este programa “el estudiante tendrá un referente del centro educativo y un tutor de la empresa que lo acompañará para que desarrolle mejor el proceso educativo y laboral”, explicó el ministro Murro, previo a la suscripción del convenio en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.

Este acuerdo permite que la empresa y el estudiante firmen un contrato educativo laboral con responsabilidades y derechos (remuneración, seguridad social, licencias). El sector privado podrá ser subsidiado hasta en un 50 % por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para favorecer la incorporación o permanencia de las personas en el sistema educativo.

En el segundo semestre de este año, se diseñará el currículo y comenzará la capacitación de los primeros referentes educativos y tutores, para implementar el plan en 2019. Es parte de las iniciativas gubernamentales para estimular el empleo que propone el grupo de trabajo integrado por su cartera y las de Economía, Industria, y Transporte, señaló Murro.

El convenio fue rubricado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Inefop, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC), el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

Murro recordó que Uruguay conoce experiencias de educación dual, como el programa Yo Estudio y Trabajo en el sector público o la tarea que realiza la organización Ánima en el privado. Países como Alemania, Francia y Corea implementan este mecanismo desde hace décadas, añadió.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, consideró que este acuerdo “es parte de una de las grandes plataformas de desarrollo del país, que son la educación y el trabajo”. Recordó que se ha avanzado en acreditación de saberes y en la Estrategia de Cultura de Trabajo para el Desarrollo, a partir de la cual “se han generado instancias de acercamiento entre empresarios, trabajadores y la educación”.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

Accesos rápidos