Noticias

Relaciones laborales

Amplio acuerdo que pone marco al sistema ferroviario incluye cláusula de prevención de conflictos

Publicado: 21.02.2018

El acuerdo entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Trabajo y Seguridad Social, la Administración de Ferrocarriles del Estado, Servicios Logísticos Ferroviarios, la Unión Ferroviaria y el PIT-CNT “pone orden al sistema”, sintetizó Víctor Rossi. Por su parte, Ernesto Murro destacó que las partes se comprometen al desarrollo del sector y a la creación de un sistema de prevención de conflictos.
Víctor Rossi y Ernesto Murro en firma del acuerdo
Pie de foto: Víctor Rossi y Ernesto Murro en firma del acuerdo

La negociación entre los trabajadores y las empresas vinculadas al transporte ferrovial suscribieron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que quedaron establecidos los mecanismos de prevención de conflictos y se reconocieron las facultades de cada actor en este sistema de transporte. “Esta solución permite concentrar el esfuerzo en el desarrollo de la modalidad”, sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, este miércoles 21 en la sede ministerial, luego de la firma del acuerdo.

Explicó que “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ayudó a establecer las condiciones para organizar la actividad ferroviaria, respetando los derechos, pero también con actores que tienen obligaciones que cumplir”. Subrayó que “el modo ferroviario va a existir en el futuro, pero queremos que tenga participación del Estado”.

El sistema de prevención de conflictos acordado incluye un preaviso de 48 horas previo a cualquier inconveniente que afecte servicios, y para el caso de transporte de pasajeros y cargas peligrosas ese plazo es de 72 horas. Agregó que una vez recibida esa comunicación, la Dirección de Trabajo se compromete a convocar a una reunión con participación del PIT-CNT en un plazo de 48 horas.

Murro resaltó que “todas las partes se comprometen al desarrollo ferroviario en todo el país de acuerdo a la normativa, lo que implica la mejora del transporte de pasajeros, del servicio de carga y de la infraestructura ferroviaria”.

Destacó “el reconocimiento a las competencias que tiene la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario en cuanto a la regulación, al tiempo que se garantiza la disponibilidad para el funcionamiento de toda la operativa ferroviaria como la de Ancap, Saman, Lumin, puertos y similares”.

Informó sobre la instalación de una comisión tripartita que analizará la situación de seis funcionarios cesados y que se resolvió el ingreso al seguro de paro por cuatro meses de cuatro funcionarios. Finalmente, puntualizó que el acuerdo incluye “un expreso rechazo a las agresiones y agravios realizados” en este conflicto, lo que catalogó como “muy importante, porque hace a la cultura del trabajo que promueve el Gobierno”.

Acuerdo MTSS, MTOP, AFE, SELF, PIT-CNT y Unión Ferroviaria

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Trabajo

Accesos rápidos