Noticias

Facilitación de trámites y tiempo

Ministerio de Trabajo y BPS intercambiarán información para facilitar gestión de trámites

Publicado: 16.05.2014 12:52h.

Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera para quienes gestionen trámites, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco de Previsión Social firmaron un acuerdo que permitirá agilizar los intercambios de datos correspondientes a empresas y trabajadores. Las autoridades enfatizaron que esta coordinación es un ejemplo de la reforma del Estado para ofrecer servicios de mejor calidad.
Autoridades en firma del convenio
Pie de foto: Autoridades en firma del convenio

El acuerdo fue firmado este viernes por parte del ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, y el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, en cumplimiento de la ley 19149 promulgada el 24 de octubre de 2013.

El objetivo fundamental es simplificar las gestiones que ciudadanos y empresas deban realizar ante estas instituciones mediante la integración de los sistemas informáticos.

El acuerdo especifica que se intercambiara información a través del número de Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), Registro Único Tributario (RUT) o cédula de identidad. Esta información incluirá la fecha de inicio de actividad, fecha de inscripción, razón social, lugar donde está ubicada la empresa, código postal, teléfono, email, georreferenciación, naturaleza jurídica y actividad.

Además en el Sistema de Registro de Obra yTrazabilidad del Ministerio de Trabajo se podrá dar de baja o registrar la suspensión de una obra a través de la información proveniente de BPS, sin que sea necesario concurrir a ambas dependencias.

El ministro José Bayardi sostuvo que el acuerdo es un ejemplo de la reforma del Estado que lleva adelante el Gobierno de manera de simplificar la tramitación a los ciudadanos, empresarios y trabajadores.

“Cuando hablamos de simplificar no quiere decir que renunciemos a cumplir nuestra función de fiscalización y de las obligaciones para garantizar derechos”, enfatizó el ministro. Acotó que intercambiar este tipo de información es un acuerdo previsto por la ley de Rendición de Cuentas N.° 19.149.

Juan Andrés Roballo específico que el acuerdo es producto de una modificación del ordenamiento jurídico que brinda garantías sobre el manejo de información.

También dijo que es una inversión en tecnología importante con soporte de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) y en procesos de gestión que implicará un cambio cultural en los funcionarios, empresas, trabajadores, “lo cual nos permitirá mayor alcance de fiscalización y control”.  

El jerarca acotó que a través del acuerdo, la Inspección General del Trabajo podrá, por ejemplo, controlar mejor el cumplimiento de los laudos y los mínimos salariales previstos en la negociación colectiva.

Por su parte, Ernesto Murro expresó que el BPS tiene la posibilidad de intercambiar datos e información y coordinar acciones para combatir la informalidad también con la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas y el Banco de Seguros del Estado. “El fin es mejorar las condiciones del desempeño de actividad nacional a nivel empresarial y laboral”, sostuvo.

El titular del BPS aclaró que el intercambio se realizará respetando todas las formas vigentes en seguridad tributaria, acceso a la información, protección de datos personales.

Ejemplificó recordando que el BPS  no accedía a los horarios de trabajo de los trabajadores o que el MTSS no accedía a la historia laboral, pero que a través del convenio esa información se podrá visualizar en ambos organismos.

“El objetivo es llegar dentro de poco tiempo a tener un documento único que sustituya la información de la planilla de trabajo y la historia laboral”. “Además ubica a Uruguay en los primeros lugares en intercambio de información porque hay pocos países que tengan la posibilidad legal de hacerlo”, concluyó el presidente del BPS, Ernesto Murro.

La actividad se desarrolló el viernes 16 de mayo en la sala de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sin categoría

Anexos

Accesos rápidos