Noticias

Energías limpias a partir de residuos

ALUR generará biodiesel a partir del reciclaje de aceite de fritura de uso doméstico

Publicado: 24.09.2014 18:52h.

Alcoholes del Uruguay (ALUR) presentó este miércoles el proyecto “Recolección y Reciclado de Aceite Usado de Fritura”. La iniciativa promueve una nueva forma de generar biodiesel. Por cada litro de aceite usado se obtiene un litro de biodiesel y se contribuye a disminuir el vertido de este residuo en los cursos de agua. El primer contenedor se instalará en la escuela N.° 47 de Capurro y luego se extenderá a Canelones.
No olvidarse de completar este campo

El proyecto “Recolección y Reciclado de Aceite Usado de Fritura” fue presentado en la planta de biodiesel de Capurro. El evento contó con la participación del presidente de ALUR, Leonardo De León, el secretario general de la intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente del CODICEN, Wilson Netto.


“El objetivo es ayudar a la protección ambiental y contribuir simultáneamente a la producción de biodiesel”, subrayó Leonardo de León. Agregó que la empresa trabaja desde hace dos años con grandes generadores de aceite y en esta segunda etapa se trabajará junto a la Administración Nacional de Educación Pública y a las intendencias de Montevideo y Canelones con un enfoque más integral, que incorpora la participación de los ciudadanos.


En la actualidad la mayoría del aceite doméstico no tiene una solución de reciclaje y acaba en el saneamiento, en cursos de agua o en los vertederos municipales junto con otros residuos. Es un verdadero problema ambiental, ya que un litro de aceite podría llegar a contaminar más de 1.000 litros de agua.


El plan de ALUR promoverá que el aceite de los hogares sea depositado en un recipiente plástico y luego depositado en un contenedor verde oliva, diseñado especialmente para facilitar el proceso de reciclaje de aceite doméstico. Cuando los ciudadanos depositan el recipiente con aceite, el contenedor le proporciona automáticamente un recipiente limpio. 


Los contenedores utilizados para los depósitos de los recipientes están fabricados en fibra de vidrio y contienen un sistema electrónico para saber cuando están con su capacidad máxima.

 

El biodiesel obtenido de aceite doméstico es un producto equivalente al gas oil que, por ejemplo, se emplea como fuente energética en motores diesel. 


Por cada litro de aceite usado se obtiene un litro de biodiesel cuyo impacto medioambiental es mucho menor que el diesel derivado del petróleo. La iniciativa genera un doble impacto positivo: reduce el volumen de residuos contaminantes y colabora con el cuidado del medio ambiente aportando una fuente de energía más limpia, ya que reduce en un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil común.


Algunas cifras

En Uruguay se vierten en los desagües nueve millones de litros de aceite al año y un millón se recicla. En la actualidad ALUR tiene acuerdos vigentes con más de 40 locales de comida de Montevideo, los que le proporcionan el aceite de fritura usado que generan. 


“Hasta el momento se han recolectado más de 130.000 litros de fritura, lo que evitó la contaminación de 130 millones de litros de agua y redujo emisiones de 130.000 kilos de CO 2”, informó el gerente de Unidad de Negocios Oleaginosos y Derivados, Nicolás Ferrari.


Ferrari agregó que más locales de la capital se incorporarán al plan, que también comenzará a aplicarse en restaurantes y hoteles del interior de Uruguay.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos