Noticias

Empleo y negociación colectiva

Ministerio de Trabajo apunta a reducir accidentes laborales en empleados más jóvenes

Publicado: 05.07.2019 15:18h.

En los últimos 5 años los accidentes laborales bajaron un 30 %, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El jerarca destacó el inicio de una campaña de sensibilización para continuar con la reducción de siniestros, sobre todo entre los más jóvenes. Un estudio de la OIT indica que este conjunto de trabajadores está expuesto a problemas de seguridad y salud laboral.
Autoridades en la presentación del informe
Pie de foto: Autoridades en la presentación del informe

El ministro subrayó que se ha mejorado. “En los últimos cinco años hemos tenido una disminución del 30 % en los accidentes de trabajo, tanto en los no fatales como en aquellos fatales. Esto es producto del trabajo que se ha hecho en Uruguay en estos últimos años, hemos bajado de unos 40.000 a menos de 30.000 accidentes laborales anuales”, dijo el jerarca a la prensa.

“Existe una mayor accidentabilidad en los jóvenes trabajadores, que son una cantidad importante de personas en este país, y que es aún mayor cuando tienen menor antigüedad en la empresa”, expresó Murro, en el marco de la presentación del estudio “Seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes en Uruguay”, en la jornada de hoy.

Murro mencionó la campaña de sensibilización, junto a empleadores y empleados, para promover en los jóvenes y en las empresas que los contratan, una concientización respecto a cómo afrontar enfermedades  y accidentes en el trabajo. La campaña se realiza junto con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y la Organización Internacional del Trabajo. Según el informe, un 20 % de los accidentes laborales amparados ocurridos entre 2014 y el segundo semestre de 2018, fueron sufridos por jóvenes menores de 25 años.

El objetivo general del proyecto presentado es contribuir al conocimiento acerca de la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes, de entre 15 y 24 años, en Uruguay. Fue desarrollado en el marco del proyecto SafeYouth@Work, ejecutado por la OIT, y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Trabajo

Accesos rápidos