Noticias

Décimo aniversario

Academia Nacional de Ciencias inauguró su sede en la quinta Vaz Ferreira

Publicado: 07.11.2019 14:33h.

Las ciencias en Uruguay carecían de una institución que fomentara su desarrollo hasta la instalación de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, destacó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. En su 10.° aniversario, la academia inauguró su sede en la planta alta de la quinta de Carlos Vaz Ferreira y adelantó que el Gobierno renovará el convenio con la fundación que recuerda al intelectual.
Fachada de la quinta de Carlos Vaz Ferreira
Pie de foto: Fachada de la quinta de Carlos Vaz Ferreira

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCIU) es la principal institución que reúne a científicos en actividad con reconocido prestigio internacional y trayectoria en formación de investigadores y publicaciones en revistas científicas de alto impacto.

En coincidencia con el décimo aniversario de la institución, este jueves 7, se abrió su nueva sede en la quinta Vaz Ferreira, a través de un convenio con la fundación que lleva el nombre del intelectual uruguayo.

Asimismo, se celebró la incorporación de cinco miembros, los uruguayos Eduardo Mizraji, del Área Biofísica, de la Facultad de Ciencias, de la Udelar; Gustavo Seoane, del Área Química, de la Facultad de Química, de la Udelar, y Franklin Riet Correa, del Área Salud Animal, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, y los extranjeros Armando Parodi, bioquímico del Instituto Leloir, de Argentina, y Eddy De Robertis, del Área Biología del Desarrollo, de la Universidad de California, de Estados Unidos de América.

En la ocasión, Muñoz destacó la nueva ubicación de la academia, en un espacio declarado Patrimonio Histórico Nacional, cuyo dueño, Carlos Vaz Ferreira, fue uno de los principales impulsores de la actividad académica de Uruguay. Por otro lado, aseguró que no hay país chico si hay ciencia grande, en alusión a una de las frases emblemáticas del científico uruguayo Clemente Estable.

Luego, la jerarca subrayó a la educación como un factor que reduce la desigualdad en las sociedades y defendió el rol de la Universidad de la República, casa mayor de estudios de la cual hay que defender su autonomía y cogobierno, que es la cuna en la que los profesionales aprenden la democracia, muy valorada cuando el país ingresó en etapas de la dictadura. Añadió que la institución recibe y escucha a todos los estudiantes y docentes.

Finalmente, informó que se ampliará el convenio con la Asociación Vaz Ferreira para adjudicarle más presupuesto a la ANCIU.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos