Noticias

Reducción de riesgos de desastres

El Sinae promueve la incorporación del “bolso de emergencias” en los hogares uruguayos

Publicado: 29.09.2016

En el marco de promoción de la cultura preventiva, el Sinae estimula a la población a contar en cada hogar con “el bolso de emergencias” para disponer de forma protegida y accesible de todo aquello que se considere importante ante cualquier desastre. Las autoridades recomiendan contar con originales o fotocopias de documentación, lista de teléfonos y direcciones de familiares y amigos, y botiquín de primeros auxilios.
Bolso de emergencias
Pie de foto: Bolso de emergencias

Cumpliendo con su principal objetivo, como es la protección de las personas, los bienes de significación y el cuidado del ambiente frente a situaciones de emergencia, el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) implementa “el bolso de emergencia”.

El objetivo es que cada familia organice su propio bolso y de esa forma disponga de forma protegida y accesible de todo aquello que se considere importante para que ante una emergencia, donde en general hay mucho nerviosismo, se ahorre tiempo en buscar las pertenencias más importantes.

Según explica las autoridades, cada hogar definirá qué considera importante, pero desde el Sinae se recomienda incluir al menos tres elementos: originales o fotocopias de documentación relevante para la familia, como cédulas de identidad, carnet de salud y títulos de propiedad, una lista de teléfonos y direcciones de familiares y amigos y un botiquín de primeros auxilios.

En caso de que efectivamente las familias se vean obligados a abandonar su vivienda, ese “bolso de emergencias" se ampliará y deberá incluir otros objetos como medicamentos, elementos de higiene personal, ropa y demás elementos de primera necesidad.

La propuesta es pensar en clave de gestión del riesgo, anticiparse y tomar decisiones en tiempos de calma, para durante una eventual emergencia, actuar con celeridad y no perder tiempo.

Ver video "La importancia del bolso de emergencias"

Seguridad y defensa , Salud, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos