Noticias

Proyecto a estudio del Ejecutivo

Avanza proceso de aprobación de convenio de OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo por razones de género

Publicado: 28.09.2019 12:00h.

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo reconoce el derecho de todas las personas a participar en ámbitos de trabajo libres de violencia y acoso, en particular, de aquella violencia basada en el género. Los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social aprobaron la iniciativa legislativa, que será analizada por todo el Poder Ejecutivo, para luego remitirla al Parlamento a través de un proyecto de ley.
Ernesto Murro y Marina Arismendi adhieren al Convenio 190 de OIT
Pie de foto: Ernesto Murro y Marina Arismendi adhieren al Convenio 190 de OIT

Los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social adhirieron al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante la firma de un compromiso por parte de los titulares de ambas carteras, Ernesto Murro y Marina Arismendi. También participaron la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo, Ana Santestevan, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner, y la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado.

Murro explicó que ambas secretarías de Estado aspiran a que Uruguay sea uno de los primeros países del mundo en ratificar el texto promovido por la OIT. “Este convenio no es un antojo para quedar bien, atiende uno de los graves problemas que tienen hoy la humanidad y el Uruguay”, precisó.

El jerarca informó que el ministerio cuenta con una Inspección General de Trabajo que en 2018 recibió 331 denuncias de acoso y violencia. En esos casos, el organismo inspecciona y puede aplicar multas y, al mismo tiempo, obligar a las partes a la aplicación de políticas correctivas.

Asimismo, detalló que, desde su aprobación en Ginebra en la última Conferencia de la OIT, hace tres meses, el convenio fue analizado con organizaciones sindicales y empresariales. Al respecto, señaló que se alcanzó un acuerdo con los trabajadores, pero, lamentó, no sucedió lo mismo con el sector empresarial.

Por su parte, Arismendi destacó que su cartera trabaja con instituciones en temas de equidad e implementó el Sello de Calidad con Equidad, que certifica buenas prácticas en las organizaciones para prevenir situaciones de desigualdad de género.

Furtado indicó que Uruguay tiene la voluntad política de aplicar “tolerancia 0 a la violencia” y ha establecido mecanismos de control y seguimiento.

Texto Convenio 190

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos