Noticias

Recorrida de Arismendi en Artigas

En 2019 se inscribieron 44.000 personas al programa Uruguay Trabaja

Publicado: 23.08.2019 00:01h.

“Esos son los ciudadanos que se capacitan, que quieren trabajar y que mantienen los centros educativos y sanitarios con esfuerzo, compromiso y amor”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, con respecto a los 44.000 inscriptos registrados en 2019 para el programa Uruguay Trabaja. La ministra visitó el centro de ese programa que funciona en la ciudad de Artigas.
Marina Arismendi con participantes de Uruguay Trabaja
Pie de foto: Marina Arismendi con participantes de Uruguay Trabaja

La responsable del Ministerio de Desarrollo de Social (Mides), Marina Arismendi, recorrió este jueves el departamento de Artigas y visitó el Dispositivo Ciudadela,  la maternidad del Hospital de Artigas y el centro del programa Uruguay Trabaja que funciona en la capital departamental.  

“Tenemos la satisfacción de que, en cualquier lugar del territorio que visitemos, siempre hay un equipo del programa Uruguay Trabaja”, dijo Arismendi este jueves, tras su recorrida por el departamento. “Es un proyecto socioeducativo que además le ahorra miles de pesos al Estado”, aseguró.  Destacó las obras de pintura y mantenimiento que se concretan en centros educativos  y que son para beneficio de toda la sociedad.  

En 2019 se anotaron 44.000 personas, cifra que superó ampliamente el cupo establecido por ley de 3.000, recordó. “Esos son los ciudadanos que se capacitan, que quieren trabajar y que mantienen los centros educativos y sanitarios con esfuerzo, compromiso y amor”, agregó.

Arsimendi visitó el emprendimiento rural de una familia que está reconvirtiendo su producción de tabaco a producción de frutillas. “Realizan un gran esfuerzo y cuentan con el apoyo técnico del Mides, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)”. “La interinstitucionalidad funcionando es lo que permite tejer redes  para que toda la población pueda ejercer sus derechos”, puntualizó.
 

Visita al hospital de Artigas

La ministra también destacó que el hospital de Artigas se suma a las maternidades del Hospital de Clínicas, el Pereira Rossell, el de Rivera y el de Bella Unión, que desde el 1.° de noviembre cuentan con el beneficio Bienvenido Bebé, que durante un año brinda apoyo económico a las familias. Los equipos técnicos del Mides se acercan a las madres una vez que nace un bebé, para generar un vínculo con ellas y con las familias, a fin de informarlas para que puedan formar parte de los programas del ministerio.

“Buscamos llegar a los usuarias para que puedan beneficiarse de los servicios y de la cobertura de salud que se merecen”, puntualizó. “Los niños que están naciendo se beneficiarán en el próximo quinquenio con cupos en los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) o centros similares”, precisó. Con respecto a este nuevo programa agregó que está previsto que llegue a todo el territorio.

Dispositivo Ciudadela
Arismendi  destacó el trabajo interinstitucional que se realiza en el dispositivo Ciudadela con respecto al consumo problemático de drogas. A ese servicio ingresa un promedio de 25 personas por mes. “El consumo de alcohol es la principal problemática en los jóvenes”, indicó.

En este sentido, hizo referencia a la importancia de aprobar el proyecto de ley que regula el consumo problemáticos de bebidas alcohólicas y destacó la importancia de la prevención y el cuidado hacia las personas.  

También valoró que el trabajo de los profesionales y de los usuarios se concretó con mucho compromiso, esfuerzo y alegría.  “Siempre es muy gratificante ver a jóvenes profesionales con la camiseta puesta”, subrayó.

 

Genérica

Accesos rápidos