Noticias

Gol al Futuro

El 95 % de los futbolistas juveniles de equipos profesionales está inserto en el sistema educativo

Publicado: 28.02.2018

La mitad de los adolescentes inscriptos en las divisiones formativas del fútbol profesional uruguayo participaban en el sistema educativo en 2009. Tras diez años de creación del programa Gol al Futuro, el 95 % de los jóvenes estudia, enfatizó el coordinador del programa, Pablo Hernández, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Actualmente el programa atiende a más de 3.500 jóvenes.
Equipamiento deportivo donado por Gol al Futuro
Pie de foto: Equipamiento deportivo donado por Gol al Futuro

El 27 de abril se cumplirán diez años de la creación de Gol al Futuro, con uno de sus principales metas alcanzadas: “El 95 % de los jóvenes no solo está inserto en el sistema educativo, sino que culmina sus estudios”, subrayó Pablo Hernández. “Cuando comenzó el programa nos planteamos como desafío demostrar que se podía jugar al fútbol y estudiar. Esto, hoy en día, ni se discute”, aseguró.

El jerarca explicó que la inserción de los futbolistas a los centros educativos se concreta según la cercanía del domicilio o del lugar de entrenamiento. “Es una forma de optimizar tiempos y que el traslado no sea un problema a la hora de estudiar”, acotó.

En el programa Gol al Futuro desempeñan funciones aproximadamente 50 profesionales, entre cardiólogos, psicólogos, podólogos, educadores y profesores de educación física. “Focalizamos el trabajo en los jóvenes que tienen mayor dificultad o rezago estudiantil, para que obtengan mejores resultados”, complementó el entrevistado.

Gol al Futuro entregó material deportivo a las categorías juveniles de los clubes profesionales uruguayos

El programa Gol al Futuro, de la Secretaría Nacional del Deporte, entregó equipamiento deportivo a las divisiones formativas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Desde su creación, en 2009, donó más de 12.000 pelotas de fútbol, colchonetas y chalecos.

El acto de entrega se realizó en el Museo del Fútbol y participaron, además, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y profesionales y técnicos de Gol al Futuro. “Este material es indispensable para que los jóvenes puedan cumplir con su entrenamiento en forma adecuada”, sostuvo Hernández.

Por otra parte, desde hace varios años, el programa colabora con los clubes que desarrollan el fútbol femenino. En ese marco, Hernández adelantó que Gol al Fututo también donará material deportivo para estas categorías.  

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos