Noticias

Cambio en la matriz cultural

Universalización de la Educación Física abrió oportunidades para educadores y alumnos de todo el país

Publicado: 27.10.2017

Todos los alumnos de escuelas urbanas del país tienen clases de Educación Física, a partir de la aprobación de la ley que declara obligatoria la enseñanza de esta actividad en 2008. La medida formalizó a los docentes, capacitó a los nuevos profesores, abrió opciones educativas y, fundamentalmente, concretó un derecho básico para el crecimiento de los escolares.
Secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres
Pie de foto: Secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres

"En 2007, el presidente Tabaré Vázquez presentó una ley que marca un antes y un después en la historia del deporte nacional”, dijo el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres. A partir de 2008 comenzó un proceso finalizado en 2011 con la cobertura del 100 % de las escuelas urbanas públicas. Esto se complementó con una campaña de iniciación y sensibilización a docentes de las escuelas rurales de todos los departamentos.

"La secretaría informará sobre los efectos de la ley a diez años de su promulgación", dijo Cáceres. Como adelanto, destacó la apertura de oportunidades de trabajo, el incremento del salario en el ámbito privado, la generación de nuevas opciones educativas, especialmente la creación del bachillerato deportivo en UTU y el incremento de cupos en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

“Apostamos a cumplir con el mandato del presidente Vázquez, llegar al 2050 con una población que haga un ejercicio activo de su ciudadanía, incorporando la actividad física y el deporte como prácticas habituales”, agregó.

En los últimos años, Uruguay incrementó significativamente los índices de la práctica de ejercicio y deporte, reiteró Cáceres. También consdieró prioritario generar espacios para que los niños y jóvenes entiendan la importancia de mejorar la calidad de vida y disminuir los índices de mortalidad de enfermedades no trasmisibles.

“Vamos a poder cumplir con el nivel de inversión necesario para que todos los niños tengan las mismas oportunidades”, aseguró el secretario nacional del Deporte.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos