Noticias

Hábitos saludables y actividad física

Secretaría Nacional del Deporte y Ministerio de Salud Pública lanzaron oficialmente la guía “¡A moverse!”

Publicado: 13.12.2017

En los últimos 10 años, se incrementó 13 % la cantidad de personas que realiza actividades físicas, destacó el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres. La guía “¡A moverse!”, diseñada junto con el Ministerio de Salud Pública, presenta recomendaciones para incorporar hábitos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de los uruguayos.
Presentación de la guía “¡A moverse!”
Pie de foto: Presentación de la guía “¡A moverse!”

Este miércoles 13 se presentó la publicación ¡A moverse! en el estadio Arenas del Plata, en la playa Pocitos de Montevideo, con la participación de los escolares que concurren a la Colonia de Vacaciones de Primaria; el presidente del Codicen, Wilson Netto; el consejero Héctor Florit; la directora general de la Salud, Raquel Rosa; el director de Deporte de la Intendencia de Montevideo, Daniel Leite; y el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán.

La publicación “es una herramienta que brinda recomendaciones útiles para incorporar hábitos de vida saludables e invita a toda la población a realizar actividad física de manera segura y recreativa”, explicó Cáceres.

¡A moverse! respaldará el proceso de incorporación de hábitos. En diez años, un 13 % de los uruguayos se sumó a la actividad física. Si bien estos datos son muy alentadores, es necesario seguir trabajando para llegar a un sector de la población que aún se resiste a incorporar estos hábitos, añadió. Para ello, la estrategia incluye la distribución de esta guía en todo el sistema educativo, para que los niños sean los transmisores de la información en los hogares.

Por su parte, el titular de Salud Pública, Jorge Basso, reflexionó acerca de la importancia de realizar actividad física diaria y de incorporar hábitos de vida saludables. “Una correcta alimentación y el ejercicio físico disminuyen significativamente los riesgos de contraer enfermedades no trasmisibles”, recordó.

“La guía tiene como objetivo realizar recomendaciones muy simples que muchas veces no forman parte de la conducta diaria de los uruguayos”, agregó. Los niños y adolescentes deben realizar por lo menos una hora diaria de ejercicio, mientras que para los adultos se recomiendan dos horas y media de actividad física semanal, subrayó Basso.

“Hay una evidencia muy consolidada que afirma que, desde el punto de vista físico, psicológico y social, una vida activa influye de manera muy positiva en la calidad de vida de las personas”, finalizó.

Salud, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos