Noticias

José Clastornik

Uruguay desarrolla un proyecto de transformación con equidad en política digital sin precedentes en América Latina

Publicado: 24.04.2018

Un país es líder digital cuando tiene programas en salud, negocios, finanzas, ciberseguridad, educación, industria, transparencia y gobierno abierto, señaló el director de Agesic, José Clastornik. “No hay proyectos en América Latina que tengan la profundidad y alcance de transformación con equidad en los últimos diez años en una política digital sostenida y de Estado como la de Uruguay”, indicó.
José Clastornik
Pie de foto: José Clastornik

“Estonia es el primer país digital del mundo, referente número uno, y Uruguay es la Estonia de América Latina”, calificó el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik, en la conferencia Oportunidades y desafíos de un país digital, organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing este martes 24.


Destacó los artículos periodísticos que clasifican a Uruguay como el Silicon Valley​​ de América del Sur, por su liderazgo en la región sobre esta temática: “Uruguay es referente en indicadores de progreso social, libertad de prensa, gobierno electrónico, desarrollo digital, democracia de transparencia, prosperidad o baja pobreza, privacidad, protección de datos, acceso a la información pública”, aseveró.

Explicó que para ser un país líder se debe estar bien posicionado en diversos indicadores de servicios públicos. Otros temas que señaló son los proyectos de referencia en habilidades de interacción ciudadana y en sitios web gubernamentales, sobre lo que consideró que “el gobierno uruguayo está generando buenas prácticas”.

El tercer punto enumerado es que el país sea reconocido en sectores como ciberseguridad, intercambio de experiencias, transparencia de gobierno abierto, proyectos de conectividad, enseñanza sobre programación, industria, software, trámites en línea, trazabilidad de ganado, entre otros.

“No hay proyectos en América Latina que tengan la profundidad y alcance de transformación con equidad en los últimos diez años en una política digital sostenida y de Estado como la de Uruguay”, afirmó Clastornik.

Explicó que los desafíos de Uruguay como comunidad son ubicarse en puntos estratégicos para desarrollar innovación. “Uruguay es parte del Digital 7, junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido y eso es fundamental. Estamos al lado de la gente que entiende lo que pasa y podemos capitalizarlo como un ecosistema. Pero no es solo el Gobierno, nosotros podemos hacer el puente para que la sociedad lo capitalice”, certificó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos