Noticias

Protección a las mujeres

Nueva aplicación para celulares será lanzada en Montevideo para casos de violencia doméstica con medidas cautelares

Publicado: 07.03.2018

El Ministerio del Interior lanzará un proyecto piloto que incluye una aplicación para celulares para la protección de mujeres en los casos con medidas cautelares, que se implementará como medida intermedia al programa de tobilleras, informó el ministro Eduardo Bonomi. Adelantó que se incorporarán más tobilleras electrónicas. Además, el ministerio revisará todos los procedimientos policiales en materia de género.
Ministro Eduardo Bonomi
Pie de foto: Ministro Eduardo Bonomi

El proyecto piloto de protección a víctimas de violencia doméstica en casos con medidas cautelares de no acercamiento se desplegará en Montevideo en los próximos meses, informó Bonomi en la sesión del Consejo Nacional de Género, que se reunió este miércoles 7 en la sala Zitarrosa, en Montevideo. “Es una medida intermedia para aquellos casos que no estén en el programa de las tobilleras”, explicó.

Por otra parte, adelantó que la cartera estatal trabaja junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un proyecto piloto para predecir el riesgo de incidencia en violencia doméstica. También dijo que está previsto aumentar la cantidad de tobilleras electrónicas, así como empezar a utilizar otro tipo de dispositivos. Agregó que se publicará una investigación sobre violencia sexual y violencia letal a niños y adolescentes.

Vinculado a la capacitación, Bonomi recordó que, durante el año, 5.360 funcionarios participaron de los cursos y talleres coordinados por direcciones del ministerio. En 2018 todos los funcionarios podrán acceder a cursos curriculares y complementarios sobre violencia de género, incluidos temas como las leyes de género y de prevención y combate a la trata y explotación de personas.

Este año, el ministerio revisará todos los procedimientos policiales en materia de género, para armonizarlos con los nuevos marcos legales, como el nuevo Código del Proceso Penal y la ley integral de género. “Este trabajo permitirá garantizar el verdadero acceso a la justicia”, precisó.

En 2017, fueron denunciados 39.226 casos de violencia doméstica. Desde el año 2013, el sistema de tobilleras electrónicas fue utilizado en 1.163 casos. Durante 2017 fueron usadas en 691 casos, de los cuales 71 implicaron reconexiones. El sistema de tobilleras electrónicas está activo en todos los departamentos. “En el 98 % de los casos las víctimas son mujeres y en el 98 % de los casos los agresores son hombres”, informó el ministro.

Acciones que emprenderá el Ministerio del Interior en 2018

Genérica

Accesos rápidos