Ir al contenido

Secretaria Nacional Antilavado de Activos

Presidencia de la República Oriental del Urguay

¿Que es Lavado de Activos?


El Lavado de Activos es un delito que se caracteriza por el ocultamiento, la administración o la conversión del dinero o bienes producidos por una actividad delictiva a efectos de introducirlos y hacerlos circular sin inconvenientes en el sistema económico-financiero legítimo.

Ver más ...

Programa de Capacitación en linea


Se trata de un curso gratuito, de acceso libre, que se desarrolla totalmente a distancia, en un aula virtual que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier dispositivo informático con conexión a Internet. Los contenidos del curso se presentan en cada aula a través de archivos de texto, videos y otros recursos.

Acceder a la capacitación

Novedades

Estrategia Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva - 2017/2020

A partir de los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos y de las áreas críticas identificadas en dicho documento, Uruguay elaboró una nueva Estrategia Nacional contra el LA/FT/FPADM, que contempla las medidas a adoptar por las distintas autoridades competentes del Estado Uruguayo hasta Marzo de 2020. La misma contiene un plan de acción detallado que establece 16 objetivos, con sus metas y acciones concretas a desarrollar para mitigar los riesgos identificados en las distintas áreas. Se establecen objetivos para el Fortalecimiento General del Sistema contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Objetivos para el mejoramiento del Subsistema de Prevención, Objetivos para el mejoramiento del Subsistema de Detección e Inteligencia Financiera y Objetivos para el mejoramiento del Subsistema de Represión Penal.

Evaluación Nacional de Riesgos ALA/CFT al 31 de Diciembre de 2014

La SENACLAFT, con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo, realizó una Evaluación Nacional de Riesgos con la finalidad primaria de contribuir a la revisión y actualización de la Estrategia Nacional Antilavado. El producto fue presentado en Junio de 2017 y fue la base para la construcción de la Nueva Estrategia Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva el pasado día 15 de Junio de 2017.

Memoria Anual SENACLAFT 2017

Actividades desarrolladas en el ejercicio 2017 por la Secretaria Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo