Noticias

Víctor Rossi

Puerto deportivo de Juan Lacaze cuenta con grúa motorizada que generará trabajo local genuino

Publicado: 25.07.2018

En el marco de la Comisión Honoraria de Puertos, reunida este miércoles 25 en la sede de la Administración Nacional de Puertos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anticipó que en el área deportiva del recinto de Juan Lacaze se instala una grúa motorizada, que fue licitada por la Dirección Nacional de Hidrografía y generará oportunidades laborales locales en el mantenimiento de yates.
Víctor Rossi
Pie de foto: Víctor Rossi

“En el puerto de Juan Lacaze (situado a 150 kilómetros al oeste de Montevideo), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha realizado algunas obras, como una playa para el funcionamiento de un travelift, una grúa motorizada que se utiliza para sacar barcos del agua, en este caso deportivos y de hasta 35 toneladas, y llevarlos a tierra para su reparación”, informó, en rueda de prensa, el titular de esa cartera, Víctor Rossi.

El jerarca participó, este miércoles 25, en la sede de la Administración Nacional de Puertos (ANP), de la sesión de la Comisión Honoraria de Puertos, un ámbito de intercambio de operadores públicos y privados que abordan temas del sector marítimo portuario. También participaron, entre otros, el presidente del organismo, Alberto Díaz, y demás integrantes del directorio, el jefe del puerto de Montevideo, Gerardo García, y el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González.

Rossi, explicó que un travelift “es un instrumento necesario para la reparación de barcos deportivos. En Piriápolis hay una amplia explanada cubierta de yates, muchos de los cuales se encuentran en reparación, recibiendo servicios, y eso genera oportunidades de trabajo a pequeñas empresas y personas especializadas en el mantenimiento de estas embarcaciones".

El emprendimiento es regulado por la Dirección Nacional de Hidrografía, afirmó. “Queremos ver si en Juan Lacaze podemos promover esta actividad. Hay especialistas, y esta constituye una posible línea de trabajo que ocupará a un determinado número de habitantes locales", analizó.

El número de puestos laborales que generará el proyecto variará en función de la demanda de servicios que requieran los navegantes. Recordó que la cercana ciudad de Buenos Aires cuenta con cientos de miles de embarcaciones deportivas y señaló que Juan Lacaze puede resultar un puerto deportivo muy adecuado para que estos barcos reciban servicios, en un punto en donde se generarían fuentes de trabajo genuinas.

La grúa está armada y prácticamente operativa, luego de haber sido adquirida desarmada en Estados Unidos por la empresa adjudicataria, y los operarios ya fueron capacitados, añadió.

Esta acción en el área deportiva de Juan Lacaze se complementa con la construcción, en curso, de un tacón en el recinto comercial, es decir, un muelle en forma de ele, que demandará una inversión de 2 millones de dólares y será necesario para el restablecimiento del servicio regular de transporte de camiones de carga entre esta localidad y Buenos Aires.

 

 

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos