Noticias

Compromiso de gestión

Ministerio del Interior destaca desempeño de los 200 becarios que atienden comisarías en Montevideo

Publicado: 16.08.2017

“Los 200 becarios que atienden al público en las comisarías de Montevideo contribuyeron a mejorar el tiempo de ingreso de los eventos dentro del sistema de seguridad, así como la calidad de la información que está en la base de datos y el trato a la ciudadanía”, señaló la gerente de gestión del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde. El 9 de noviembre se cumplirá un año del comienzo de este plan de incorporación temporal.
Seccional 19 de Montevideo
Pie de foto: Seccional 19 de Montevideo

“Muchas veces nos llegaba información a la línea telefónica 0800-5000 con denuncias de malos tratos de la policía o falta de atención o falta de respuesta a inquietudes”, mientras que ahora, “con la presencia de los becarios, se ha revertido esa situación y recibimos llamadas de felicitaciones”, precisó Valverde. El cambio es notorio a pesar que falta afinar detalles”, puntualizó.

La gerente del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal del Ministerio del Interior, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional, explicó que la supervisión del proceso de implementación de becarios que atienden las seccionales policiales de Montevideo es la meta 14 de los compromisos de gestión de esta cartera.

Para analizar el cumplimiento de metas, los jefes operacionales de la zona 1 a 4 de Montevideo y los responsables de Comisarías Comunitarias deben formalizar un informe mensual que abarque las condiciones del personal referido en el trato al público, registro de denuncias y desempeño de tareas, que debe ser presentando ante el jefe de policía capitalino el último día de cada cuatrimestre.

El 9 de noviembre se cumplirá un año de que 225 estudiantes de abogacía, notariado, psicología, comunicación social, sociología, ciencia política, relaciones laborales, ciencias de la educación, educación social, profesorado y tecnicatura de administración terciaria en la Universidad del Trabajo del  Uruguay (UTU), se desempeñan en las comisarías capitalinas.

El período de contratación es por 18 meses con una prorroga por 12 más y cada estudiante cobra seis Base de Prestaciones y Contribuciones mensualmente, trabajando solamente en horarios diurnos. Esto permite que efectivos policiales que desempeñaban funciones en las secciones estén patrullando las calles montevideanas.

El proceso de inscripción abarcó a más de 6.000 postulantes de los cuales quedaron 225 personas trabajando. “Las renuncias al cargo fue porque se recibieron y encontraron un trabajo acorde a su profesión. No hubo renuncias por problemas en la institución”, alegó Valverde.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos