Noticias

Ejecutivo decreta y reconoce

Decreto regula uso de bastón blanco y verde y acceso de perros guías a espacios públicos

Publicado: 16.09.2013 09:21h.

El Poder Ejecutivo decretó la necesidad de adoptar el uso del bastón blanco y verde en todo el país como instrumento de movilidad para las personas con discapacidad visual. Asimismo, reconoce y garantiza el acceso de perros guías al transporte público y lugares públicos o privados de acceso público.

A partir de un decreto se adopta el uso del bastón blanco y verde en todo el territorio nacional como instrumento de movilidad para personas con discapacidad visual. Por otra parte, se reconoce y faculta a toda persona con discapacidad a movilizarse acompañada de un perro de asistencia o perro guía para acceder a cualquier lugar público o privado como también a todo transporte de uso público o privado.


Se determina que el acceso del perro de asistencia o perro guía a los lugares determinados anteriormente no supondrá ningún gasto adicional para el usuario, salvo que tal gasto constituya la prestación de un servicio económicamente valuable.


Concepto de persona con discapacidad

Se considera con discapacidad a toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física  (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social , educacional o laboral.


Perro de asistencia o perro guía

Perro guía o de asistencia se denomina a todo can que se acredite haber sido adiestrado en centros especializados habilitados para el acompañamiento y auxilio de personas con discapacidad, y, a su vez, autorizado y debidamente registrado por la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.


Ver decreto

Sin categoría

Accesos rápidos