Noticias

Nueva sede universitaria

UdelaR presentó obras con inversión de 400 millones de pesos

Publicado: 17.06.2013 09:52h.

Autoridades nacionales y de la UdelaR presentaron los detalles del proyecto de construcción del Espacio de la Comunicación y la Información, el Aulario del Área Social de la UdelaR y el centro de investigación y postgrado del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic). En los próximos días comenzará la construcción en la que se invertirán $ 400 millones.
Proyecto del Espacio de la Comunicación y la Información de Udelar
Pie de foto: Proyecto del Espacio de la Comunicación y la Información de UdelaR

Esta construcción se enmarca en el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Universidad de la República (Udelar), que tiene planificadas obras en todo el país hasta el año 2020.

La presentación de los detalles de las obras se realizó este viernes 14 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración que se encuentra situada frente al predio donde comenzará la construcción de la nueva sede universitaria.

El proyecto fue realizado por la Dirección General de Arquitectura de la UdelaR y una empresa privada que ganó la licitación. El monto de esta inversión asciende a unos 400 millones de pesos y se estima que estará culminada en el 2015.

La construcción de este nuevo centro de estudios de la UdelaR comenzará en los próximos días en la manzana delimitada por las calles Gonzalo Ramírez, Juan D. Jackson, San Salvador y Eduardo Acevedo, y tendrá un total de 13.000 m2.

En esa manzana se encuentran dos monumentos históricos nacionales: la iglesia Nuestra Señora del Huerto y San José y la puerta de acceso al ex asilo Dámaso Antonio Larrañaga sobre la calle San Salvador, también conocida como Portal de Rabú. Por este motivo se decidió conservar estos edificios que pertenecen al acervo patrimonial de la ciudad y desde hace varios meses el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo acondiciona los restos de estas construcciones que se incorporarán al proyecto, trabajos de restauración en que la Dirección General de Arquitectura de la UdelaR trabajó asesorada por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

Cada centro educativo contará con espacios para cada uno de sus servicios, entre los que se destacan, en el caso del Espacio de la Comunicación y la Información, un set de televisión, estudios de audio, video y sonido. También un hall y un salón de actos. En el caso del espacio asignado para Bibliotecología, esta escuela contará con una biblioteca de una manzana de largo.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, expresó que con la construcción del Espacio de la Comunicación y la Información, el comienzo del nuevo plan de estudios y la próxima concreción de la Facultad de la Información y la Comunicación, la Udelar “saldará una gran deuda que tenía con la LICCOM”.

El director de la LICCOM, Gabriel Kaplún, explicó que para lograr el objetivo de esta obra se realizó un proceso académico e institucional que llevó varios años de trabajo conjunto de la LICCOM y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Rodrigo Arim, dijo que este tipo de emprendimientos le brinda un nuevo impulso al desarrollo de la enseñanza terciaria y universitaria del país.

Por su parte, el director de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Mario Barité, destacó la voluntad del Consejo Directivo Central respecto a la creación de la nueva Facultad de la Información y la Comunicación.

Sin categoría

Accesos rápidos