Noticias

“No nos enamoramos de los resultados”

Frugoni recordó baja sustancial de pobreza en niños y apeló a un enfoque multidimensional

Publicado: 26.09.2013

El director de OPP, Gabriel Frugoni repasó indicadores de pobreza de los menores de seis años entre 2006 y 2012. Dijo que en 2006 la mitad de esos niños eran pobres, mientras que 2012 cerró con un 24.5%. El jerarca dijo que no se “enamoran” de los resultados y que sabe que están a medio camino, pero insistió en la necesidad de una perspectiva multidimensional y de seguir instrumentando políticas de base estructural.
Director de OPP, Gabriel Frugoni
Pie de foto: Director de OPP, Gabriel Frugoni

En el marco de la presentación del Set de Bienvenida que el Gobierno —a través del programa Uruguay Crece Contigo (UCC)— comenzará a distribuir a todos los niños que nazcan en las maternidades públicas y privadas del país desde el 1º de octubre, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni se refirió a la situación de la primera infancia en el país y a las políticas que se vienen implementando.

Afirmó que la pobreza en Uruguay tenía “cara de niño” y que por eso fue necesario focalizar en ellos las acciones. Recordó que en el año 2006, el indicador de pobreza de los niños menores de seis años era 49.6%. “La mitad de los niños en el 2006 eran pobres. Creo que es importante comenzar a reflexionar sobre estos puntos”, sostuvo. Según cifras de 2012 (año cerrado), ese indicador se encuentra en el 24.5%.

“Nosotros no nos enamoramos de los resultados, estamos a medio camino en este sentido. Tenemos alertas que nos hacen prestar atención al trayecto del tema”, explicó.

Frugoni agregó que la problemática es multidimensional, por lo que las variables de estudios recientes son un insumo para abonar esta política, “son un gran complemento, pero solas no alcanzan”. “Tenemos que seguir complementándolas con políticas, sobre todo en lo que es bienes públicos, en cuestiones integrales, estructurales”, indicó.

Respecto a la vulnerabilidad social, destacó: “Estamos hablando de temas estructurales, de largo plazo. Estamos hablando de lo que se denomina ‘brecha’”. También aseguró que le parece más apropiado el término “desbarranque", porque afirmó que eso fue lo que ocurrió hace unos años.


El jerarca consideró difícil integrar todos estos aspectos si no se valora en perspectiva multidimensional, en áreas como vivienda y salud, por lo que manifestó que la acción interinstitucional es fundamental.

Frugoni instó a continuar los trabajos y puntualizó que aún queda mucho por hacer. Dijo que se habla de un cambio en la matriz productiva, pero aseguró que en este caso lo fundamental es “un cambio en la matriz cultural” e insistió en la importancia de contar con políticas integrales para la primera infancia, para favorecer su desarrollo futuro.

Sin categoría

Accesos rápidos