Noticias

Opciones turísticas

Turismo en espacios naturales constituye una estrategia ministerial de afincamiento en medio rural

Publicado: 02.09.2016

El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, informó que actualmente 120 establecimientos ofrecen propuestas de servicios en espacios rurales inscriptos en el ministerio. El jerarca destacó que esta modalidad contribuye a afincar familias en el campo, reúne opciones de agroturismo, bodegas y naturaleza e integra la promoción de Uruguay en las ferias internacionales del sector.
Turismo natural y rural
Pie de foto: Turismo natural y rural

"Son 120 los establecimientos que desarrollan propuestas en espacios rurales y naturales registrados en el Ministerio de Turismo", anunció Fagetti en la presentación de las jornadas de oportunidades para emprendimientos de  ese sector, el jueves 1.º en la sede ministerial.

Consideró que se trata de “un producto noble y entrañable, porque lo realizan familias emprendedoras que viven en el medio rural, abren las puertas de sus establecimientos a los visitantes y ofrecen un producto de alta calidad”.

“Es un turismo cara a cara, en espacios naturales, inclusive en áreas protegidas, que tiene un considerable potencial de desarrollo”. "Permite mejorar el nivel de vida de la familia y los visitantes expresan altos niveles de satisfacción”, agregó.

En el mismo sentido, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, destacó la importancia de esta modalidad, porque contribuye a afincar familias en el medio rural.

También expresó que es necesario elaborar y fortalecer coordinaciones entre los establecimientos para aumentar la visibilidad de la oferta.  Además recordó que este rubro integra la promoción de Uruguay en las ferias internacionales del sector.

Turismo en espacios rurales como factor de diversificación de economías locales
En tanto, la presidenta de Sutur, Marina Cantera, señaló que el turismo en espacios rurales y naturales es un producto que se profesionaliza y se expande en territorios que antes no eran destinados a tal fin..

Añadió que es una herramienta con muchas opciones de crecimiento y mejora de los negocios familiares, que apunta a la competitividad, complementariedad y regionalización.

En las jornadas se abordarán las oportunidades de desarrollo que tienen los prestadores y emprendedores de agroturismo, bodegas turísticas, turismo aventura y de naturaleza.

Algunos de los ítems propuestos son: “ventajas de ser un prestador de servicios turístico registrado” y “asistencia técnica en la presentación de los proyectos de inversión para el desarrollo”. Otros módulos refieren a  “instrumentos del marketing digital y comercialización” y “el vino como experiencia turística”.

Además de técnicos del ministerio, las jornadas son coordinadas por especialistas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y representantes de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (Sutur), en alianza con Ibitech S.A., una firma que ofrece asesoramiento empresarial y asistencia técnica.

Los talleres, de una jornada, se realizarán en los meses de setiembre y octubre en Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.

En la presentación también participaron Laura Nervi, del Inavi, y Antonio Bianchimano, de Ubitech S.A.

 

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos