Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
VI Foro Internacional del ISDB-T

Televisión: Uruguay prevé su encendido digital para el 21 de noviembre de 2015

Facebook Twitter Correo Otras redes
“Elegimos el 21 de noviembre de 2015, Día Mundial de la Televisión, para el encendido digital. Tenemos que trabajar con los distintos actores para avanzar en la incorporación tecnológica que significará el apagón analógico”, explicó el ministro interino, Edgardo Ortuño. Esto permitirá tener una televisión de más calidad, gratuita, abierta, de alta definición, y desarrollar la producción nacional de contenidos audiovisuales.

Del 27 al 29 de mayo, Montevideo es sede del VI Foro Internacional del ISDB-T (norma brasilero-japonesa de televisión digital). El evento constituye una nueva etapa en el despliegue de la televisión digital en Uruguay y en el desarrollo del estándar ISDB-T. En el encuentro están presentes las máximas autoridades gubernamentales y expertos técnicos internacionales en el área de las telecomunicaciones de los países que adoptaron o analizan adoptar dicha norma. 


El evento tiene por objetivo exponer y discutir aspectos relevantes en la planificación, implementación y monitoreo del proceso de desarrollo de la televisión digital. En tal sentido, se trabajará principalmente en la armonización de los aspectos técnicos de la norma para la región.

 

Al mismo tiempo se desarrolla la Conferencia Intergubernamental de Televisión Digital Terrestre con el fin de generar un espacio de intercambio de experiencias, articulación y desarrollo de propuestas conjuntas en materia de TV Digital Terrestre, con una visión integradora e inclusiva, que contemple cuestiones de impacto social, cultural y tecnológico, en un marco de complementariedad y cooperación con el foro internacional.


Apertura

El acto de apertura del Foro fue presidido por el ministro (i)de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, acompañado del director general para Asuntos Internacionales de Japón, Soichiro Seki, el secretario ejecutivo del Ministerio de las Comunicaciones de Brasil, Cezar Álvarez, y la secretaria general del Foro ISDB-T, Catalina Achermann.

 

Ortuño explicó que se trata de “un paso más en el proceso de despliegue de Uruguay hacia la incorporación de la nueva televisión digital”. El hecho de que toda Sudamérica tenga la misma norma (excepto Colombia) permitirá cooperación e intercambio, así como superar lo que ocurría en tiempos de PAL-N y NTSC, cuando al cruzar la frontera ya no se podía ver televisión. “Nos permitirá a todos tener una televisión de más calidad, en forma gratuita, totalmente accesible y abierta, con alta definición, con posibilidades de interactividad disponibles en todo el país y el desarrollo de más producción nacional de contenidos audiovisuales”.


Encendido digital

“Elegimos el Día Mundial de la Televisión decretado por Naciones Unidas, el 21 de noviembre de 2015, para el encendido digital. Es un horizonte cercano. En este camino tenemos que trabajar mucho con todos los actores, con los medios de comunicación y las universidades para seguir desarrollando aplicaciones, con las organizaciones de la sociedad civil, para avanzar en las distintas etapas de despliegue de la incorporación tecnológica que significará el apagón analógico, el apagón total de la televisión tal como la conocemos hoy”, relató Ortuño.

 

Llamado a nuevos operadores

El jerarca también se refirió a los recientes llamados para nuevos operadores de TV digital. “Hay tiempo hasta el 8 de julio para presentar las propuestas. Se están retirando los pliegos por parte de los interesados del sector comercial de televisión. También hicimos un llamado para el sector comunitario y en los próximos días, para los canales públicos de televisión digital. En conjunto, todas estas propuestas permitirán que los uruguayos dupliquemos la oferta de canales de televisión disponibles en nuestros receptores, con diversidad y riqueza de contenidos nacionales”, agregó.

 

El jerarca dijo que el objetivo es que estos llamados culminen exitosamente a principios de julio y que la asignación de autorizaciones a los operadores se concrete entre agosto y setiembre de 2013. 

 

Proyecto de ley

Consultado sobre la importancia del proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual enviado recientemente al Parlamento, Ortuño dijo que es un complemento fundamental para este proceso de renovación de la televisión, porque establece las reglas de juego, con garantías y derechos para todos los actores vinculados a la televisión, a la radio, en las distintas formas y plataformas tecnológicas. La definió como una “ley moderna”, y aguarda que sea considerada y aprobada en el transcurso del presente año, “de modo de darle al país ese marco normativo con la mayor legitimidad democrática, que es la que da el Parlamento, para continuar avanzando”, concluyó.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150