Noticias

A estudio del Parlamento

Sistema Nacional Integrado de Cuidados establece derechos para las personas dependientes

Publicado: 12.03.2015

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. La iniciativa promueve la implementación de políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia: adultas mayores de 65 años, niños de 0 a 3 años y personas con discapacidad severa.
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados fue proyectado para mejorar la vida de las personas dependientes a través de prestaciones de cuidados integrales, visualizar como responsabilidad de toda la sociedad el cuidado de las personas que no tienen autonomía, conciliar la vida laboral con la reproducción familiar, regular los servicios públicos y privados existentes, descentralizar los servicios adaptados a las necesidades de cada lugar mediante acuerdos con las intendencias y los municipios y valorizar y capacitar a los cuidadores, tanto a los que perciben una remuneración por su tarea como los que no.


El aumento de la cantidad de personas dependientes en contraposición a una menor cantidad de personas con tiempo disponible para realizar la tarea del cuidado es una de las razones que explica la necesidad de crear este mecanismo.


El sistema estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, y Economía y Finanzas. También participarán en su puesta en práctica la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. A su vez estará conformado por la Junta Nacional de Cuidados, la Secretaría Nacional de Cuidados y el Comité Consultivo.


Ver proyecto de ley 


 

Políticas sociales

Accesos rápidos