Noticias

Desde el 4 de abril

Sistema de Cuidados contactó a unas 5.000 personas que desean formarse y necesitan servicios

Publicado: 05.07.2016 16:36h.

Desde la implementación de su portal en Internet el 4 de abril, el Sistema de Cuidados se contactó con unas 5.000 personas, una parte para recibir el beneficio y otra para capacitarse en la tarea. “Ahora priorizamos la atención de personas con dependencia severa menores de 29 años y mayores de 85 años, y para ello este año se implementarán cursos para 1.500 ciudadanos”, dijo la responsable de formación, Patricia Cossani.
Sistema de Cuidados
Pie de foto: Sistema de Cuidados

Cossani confirmó que desde el 4 de abril pasado el portal del Sistema de Cuidados recibió múltiples llamadas y se contactó con 5.000 personas, unas que esperan recibir cuidados y otras que apuestan a formarse en esa área.

En ese marco, expresó que se priorizará la atención de personas que tienen dependencia severa menores de 29 años y mayores de 85 años. Puntualizó que a medida que el sistema vaya avanzando, la cobertura se irá ampliando.

De esas 5.000 llamadas, aproximadamente la mitad fueron de personas que desean formarse como asistentes personales en el área de cuidados y que para ello se están procesando los datos para armar los grupos que luego serán parte de la formación. Agregó que nueve de cada 10 personas que llamaron al 0800 1811 son mujeres.

Respecto de la formación, la técnica dijo que en ese aspecto se irá avanzando paulatinamente. “Lo importante es tener claro que la formación es para todas las personas que están brindando cuidados, tanto para quienes trabajan en forma particular o para los que brindan servicios a través del Sistema de Cuidados”, añadió.

Para ello se desarrollaron tres líneas de trabajo, por un lado para quienes se formarán a través de los nuevos cursos que comenzarán este año para 1.500 personas, con un diseño curricular aprobado por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con un total de 152 horas entre materias teóricas y las prácticas que se desarrollarán en Montevideo en el hospital geriátrico Piñeiro del Campo.

También se trabaja con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la coordinación de otros espacios para realizar prácticas. La asistencia a los cursos será de entre dos y tres veces semanales con una duración aproximada de dos meses.

Para la realización de los cursos, el Mides firmó un convenio el 27 de mayo, que tiene validez de un año, con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

En ese marco, el Ministerio de Educación y Cultura habilitará a las entidades de capacitación que correspondan, quiénes se podrán presentar al llamado que hará el Inefop y a partir de allí comenzarán a conformarse los grupos con las personas interesadas en capacitación que llamaron al portal.

Los grupos funcionarán, en primera instancia, en todas las capitales departamentales, explicó Cossani, quien agregó que la mitad de los llamados al portal fueron de Montevideo y el resto del interior del país.

Otra línea de trabajo que comenzó a implementarse es la validación de cursos de personas que ya están formadas en cuidados. La validación será total o parcial de acuerdo al diseño curricular. Asimismo otra de las líneas de trabajo, tiene relación con la certificación de competencias laborales para las personas que nunca realizaron cursos.

Cossani indicó respecto de los cursos que se trabajará en primera infancia y en atención a la dependencia. En el caso de la primera infancia, actualmente se ocupan de las personas que ya están trabajando, y a fin de año se incorporará a personas que quieran formarse para trabajar en esa área.

La atención a la dependencia incluye formación para atender a personas con discapacidad así como a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas.

“Esos son los dos cursos que en este momento estamos realizando pensando en una formación básica y siendo consciente de que esto tiene que seguir”, sostuvo.

En el caso de atención a la dependencia, el curso está compuesto por cuatro módulos. El primero es sobre los derechos de las personas que están en situación de dependencia, y el segundo tiene relación con las tareas, el rol del cuidador y las tareas que deben cumplir las personas que cuidan.

Mientras que el tercer módulo hace referencia a la socialización de las personas con dependencia, el tiempo libre y el ocio, y el cuarto trata sobre los derechos laborales de las personas que trabajan en cuidados.

El curso también incorpora un módulo de nivelación de lectoescritura, comprensión lectora y cálculo e incluye un proyecto ocupacional que viene desarrollando el Inefop hace tiempo y tiene que ver con el mercado laboral, dijo la técnica.

Las personas que se formen en primera infancia y atención a la dependencia y egresen de los cursos pueden trabajar como asistentes personales en hogares de larga estadía, centros diurnos, en forma particular y están habilitados para trabajar en servicios públicos y privados.

El Comité Evaluador del diseño curricular de los cursos de cuidados lo integran los ministerios de Educación y Cultura, de Desarrollo Social y de Salud Pública, junto al Inefop.

“Todos las personas que sean formadas en los cursos o que obtengan validación de los mismos serán parte del registro nacional de personas habilitadas para cuidar en el marco del Sistema de Cuidados”, detalló Cossani.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos