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Inserción mediante educación y trabajo

SIRPA fortalece su propuesta educativa dirigida a jóvenes privados de libertad

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“La inserción social de los adolescentes es con educación y mediante el trabajo” enfatizó el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Ruben Villaverde, quien informó que en 2013 se dictarán cursos de Primaria en todos los centros y clases de Primer Ciclo y educación técnica en algunos espacios. Además, Ceibal otorgó 160 XO e instalará dos laboratorios. También se fortalecerá la capacitación a funcionarios.

Durante 2011 y 2012 el área educativa de INAU se centró en la consolidación de la propuesta de educación formal y en gestionar frente a distintas instituciones cursos de educación no formal en áreas que amplíen el conocimiento de los adolescentes y faciliten su inserción.


En 2013, en materia de educación Primaria, habrá maestros en todos los Centros del SIRPA los que prepararán a aquellos adolescentes que no completaron Educación Primaria. En cuanto a la educación Secundaria, se contará con tres cursos completos de Primer Ciclo en el Centro de Medidas Cautelares en Montevideo, en el centro femenino CIAF y en la Escuelita de Berro donde asistirán los adolescentes de los distintos centros de la Colonia Berro. Por su parte, Ceibal otorgó para cada uno de los 16 centros, diez laptop Olidatas y la instalación de dos laboratorios informáticos (uno en Montevideo y otro en Colonia Berro).

 

En el área no Formal se dictan clases de diversas temáticas, que van desde la informática, repostería, cocina, plástica, macramé, educación física, música, pintura, expresión artística, pasando por oficios como mimbrería, orfebrería, albañilería, carpintería, herrería, peluquería, costura hasta comunicación, derechos sociales y sexualidad.

 

En 2013 se incluirán, además clases de huerta y cría de animales pequeños a través de un convenio firmado con Facultad de Agronomía, y clases de teatro con el área de Educación de Adultos de Codicen.

 

Además, se suscribió un convenio con INJU para realizar talleres de Hip-Hop, Capoeira, murga y percusión. Con el Ministerio de Educación y Cultura se trabaja en un proyecto sobre el área de conocimiento artístico y en acuerdo con INEFOP se realizarán talleres de orientación laboral y social.

 

Ruben Villaverde aclaró que los jóvenes que ingresan al INAU permanecen por distintos períodos de tiempo que van desde 30 o 60 días hasta un año o más, por lo que es difícil tener un programa educativo consolidado puesto que lo primero que se busca es una adaptación del joven a la situación de privación de su libertad e incluso el tratamiento de adicciones si presenta problemática con las drogas. Por eso en las primeras semanas lo importante es ayudarlo a pasar por el complejo período de abstinencia. Por ello, en el caso de jóvenes que permanecen menor tiempo se considera prioritario profundizar en la realización de talleres que en educación formal.

 

Mejoras ante recomendaciones 

Villaverde recordó que tras la visitas de representantes de la Organización Mundial contra la Tortura  se recibieron recomendaciones sobre la necesidad de intensificar el trabajo en materia educativa y sobre la necesidad de transformar la infraestructura, tanto por ser obsoletas, como por ser inadecuados para el tipo de actividades que realizan.

 

“Venimos trabajando desde que nos tocó asumir en esas observaciones y esperamos que la próxima visita registre cambios positivos”, sostuvo Villaverde quien indicó que el aumento de las horas destinadas al tiempo educativo son significativas. Asimismo, dijo que las obras de infraestructura a lo largo de 2013 cambiarán radicalmente el panorama. Ahora se planteó al personal la orientación para que tenga un trabajo más intenso en actividades de educación formal, con aprovechamiento de los espacios recreativos donde a través del juego se genere aprendizaje. 

 

En el área de la capacitación a funcionarios se está trabajando en cuatro líneas, la primera de ellas es una capacitación general para las personas que ingresaron en el último año en coordinación con INR y CENFORES.

 

En segundo lugar, se realizará una capacitación para equipos de dirección y técnicos mediante un proyecto de Unión Europea, en forma conjunta con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura y el Poder Judicial, en la cual vendrán técnicos de España y Bélgica.

 

La tercera línea de formación constará de una capacitación para educadores tutores de egreso mediante un proyecto del BID, en coordinación con el MIDES e INAU y, en cuarto lugar, una capacitación general para todos los educadores en acuerdo con Codicen.

 

Cada uno de los centros cuenta con psicólogos y asistentes sociales, y ante la necesidad de tener más profesionales se buscará alcanzar un acuerdo con la Facultad de Ciencias Sociales para realizar pasantías. A su vez, en el mes de marzo se realizarán llamados para incorporar personal en el área de la salud con cargos para psiquiatras y enfermeros. La implantación del nuevo formato, acompañado de una infraestructura adecuada, es lo que permitirá diseñar propuestas educativas y de rehabilitación para cada tipo de centro.

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