Noticias

Jornada de debate

Autoridades iberoamericanas analizaron instrumentos económicos para la gestión del agua

Publicado: 03.10.2017

El titular de la Dirección Nacional de Aguas, Daniel Greif, encabezó el seminario “Instrumentos económicos para la gestión del agua”, convocado en preparación de la XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), que se inauguró este miércoles 4. Destacó que Uruguay cuenta con un Plan Nacional de Aguas, que contiene los instrumentos económicos necesarios para una gestión eficaz.
Seminario por gestión del agua
Pie de foto: Seminario por gestión del agua

En su intervención, Greif dijo que el tema del seminario es clave y recordó que Uruguay cuenta con el Plan Nacional de Aguas recientemente aprobado, que fue elaborado durante casi cuatro años con la participación de todos los actores.

Por su parte, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, realizó una exhaustiva descripción sobre la empresa, sus competencias, gestión y capacidades, y destacó que, según mandato constitucional, el acceso al agua potable y al saneamiento pasaron, en el año 2004, a ser derechos fundamentales.

En el evento participaron representantes del Banco Mundial, de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua se originó como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, realizado en España en 2001, de crear un foro regional en el que participaran los principales responsables de la gestión del agua en la región latinoamericana. Las funciones de la Codia comprenden actuar como instrumento técnico de apoyo al foro y examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

El año próximo, entre el 18 y el 23 de marzo, se celebrará en Brasilia el 8.° Foro Mundial del Agua.

Derechos humanos, Economía, producción y energía

Accesos rápidos