Noticias

Servicios públicos

A partir de octubre los adolescentes dispondrán de un carné de salud universal y gratuito

Publicado: 26.09.2017

La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó que en octubre los adolescentes podrán acceder a un carné de salud universal y sin costo, iniciativa que surgió de los planteos de los propios jóvenes en la edición 2016 de “Desempolvando tus derechos”, un encuentro nacional donde adolescentes y jóvenes discuten sobre temas de salud y realizan propuestas. El martes 26 se desarrolló el congreso 2017.
III Encuentro "Desempolvando tus derechos"
Pie de foto: III Encuentro "Desempolvando tus derechos"

El martes 26 se realizó el III Encuentro “Desempolvando tus derechos” que congrega jóvenes y adolescentes de todo el país, que discuten y proponen temas relativos al cuidado de su salud. El evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), incluyó la participación de la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el director del INJU, Federico Barreto, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

En esta tercera edición se procura fomentar la participación respecto al derecho a la salud. “En cada uno de los encuentros nos dieron devoluciones que nos permiten mejorar nuestros diseños de políticas públicas, de atención, de encuentro con ellos, de cómo trabajar sector salud y sector educación y dónde hacerlo”, explicó Lustemberg.

En la edición 2016 los jóvenes trabajaron sobre el carné de salud adolescente que se había creado hace unos años y que necesitaba adecuaciones en cuanto a criterios y funcionalidades. “Tomamos las observaciones y la semana próxima se lanza este nuevo carné de salud adolescente, que será universal y gratuito, que servirá también como certificado de aptitud física para la actividad físico-recreativa", añadió.

El carné será emitido por el Ministerio de Salud Pública y completado por los médicos tratantes de los prestadores públicos y privados. Para ello está pautada la cantidad de controles y se promueve el acercamiento de los adolescentes a los equipos de salud, centrado en la promoción del autocuidado.

“Este carné consolida el vínculo de los adolescentes con el sistema de salud”, aseguró Lustemberg, quien informó que se está trabajando con educación media para que en los liceos y UTU se constate la tenencia del referido documento, como se hace en las escuelas con el carné del niño.

La jerarca recordó que en 2016 se implementó una aplicación denominada El gurú del sexo, que también surgió de inquietudes planteadas por los jóvenes, a fin e informarlos sobre servicios disponibles, métodos anticonceptivos y espacios de salud mental. Esta iniciativa es parte de la estrategia nacional de prevención del embarazo no intencional que desarrolla el Gobierno.

Federico Barreto señaló que lo más importante es poder hacerlo directamente con los adolescentes e ir ganando lentamente la visión del adolescente y el joven desde una perspectiva protagónica. “Pretendemos que la voz de los jóvenes lleve a transformaciones sociales en el Uruguay y de a poco podamos superar algunas hipocresías. A partir de las nuevas generaciones poder mirarnos como sociedad, ir avanzando y ganando en derechos”, dijo.

“No solo se trata de formar a los adolescentes en las temáticas de salud, también se aprende cómo construir política, cómo llegar mejor a las nuevas generaciones y cuáles son las miradas que cada generación trae sobre estos temas”, indicó Barreto.

Salud

Accesos rápidos