Noticias

Ante bajas temperaturas

Más móviles del MIDES recorren la ciudad para atender a personas en situación de calle

Publicado: 23.07.2013

Ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Social comunica que se duplicaron la cantidad de móviles de calle que recorren la ciudad entre las 18.00 horas y las 2 de la madrugada. Asimismo informa que existen 1680 cupos disponibles en todo el país, de los cuales 220 son de continencia. Los ciudadanos pueden llamar al 08008798 para comunicar la permanencia de personas en situación de calle.

El MIDES también comunica que la única línea telefónica disponible para reportar situaciones de personas en situación de calle por parte de los ciudadanos es el 0800 8798. El ministerio ruega a la población colaborar para evitar la saturación de las líneas del 0800, insistiendo con el llamado unos 15 minutos después si el buzón de voz está lleno.


Por otra parte, el ministerio señala que no ha sido de aplicación hasta el momento la Ley N.º 18.787, de julio de 2011, que establece que las personas de cualquier edad que se encuentren en la calle, con riesgo de graves enfermedades o muerte, siempre que un médico acredite tal situación, pueden ser llevadas a refugios y otros lugares para ser asistidas sin que para ello deban prestar su consentimiento.

 

Programa de Atención a Personas en Situación de Calle

El Programa de Atención a Personas en Situación de Calle (PASC) tiene como objetivo contribuir a la reinserción socio-cultural y laboral de las personas y familias en situación de calle. Se ofrece a estas personas, como solución transitoria, un lugar para estar, cenar y desayunar, además de cama, ropa e higiene.

 

El PASC funciona todo el año, no es un programa estacional. Razones climáticas hacen que durante el invierno se refuerce el funcionamiento del programa —horarios de recorrida de equipos móviles y cupos de contingencia, fundamentalmente— para atender a las personas en situación de calle que no son usuarias habituales de los centros. Además, desde el 1.º de junio al 30 de setiembre, mediante coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), puerta de entrada y equipos de calle incorporan médicos generales y psiquiatras.

 

A través de este programa se realiza la coordinación en forma articulada de un call center, equipos de calle, puerta de entrada y centros de atención.

 

Call Center y equipo de calle (Montevideo)

El 0800 8798 es un servicio gratuito de llamadas para avisar sobre personas en situación de calle. Funciona todos los días del año, las 24 horas. El Equipo Calle (Montevideo) es un equipo móvil que capta y deriva personas a Puerta de Entrada a través de recorridas por la ciudad, buscando establecer contacto con las personas que permanecen en calle.

 

Puerta de Entrada

Es el lugar de recepción de los usuarios donde se realiza un diagnóstico primario con la finalidad de habilitar al usuario para la identificación de las posibles alternativas al ingreso al sistema. En función de ese diagnóstico, una vez que el usuario ha descartado otras posibilidades, si las tuviese, se valora el servicio adecuado para la situación y se lo deriva al centro correspondiente. La atención es de 10 a 22 horas los 365 días del año.

 

Centros de Atención y centros nocturnos

El programa tiene centros de atención con perfil diferenciado en función de la diversidad de demandas a las que busca dar respuestas. Estos centros cuentan con equipos interdisciplinarios (trabajadores sociales, psicólogos, educadores, enfermeros, etc.) para la atención de los usuarios. Los centros nocturnos atienden de 19.00 a 8.00 h a mujeres y hombres solos, autoválidos, de entre 18 y 55 años.

 

Centros 24 horas

Atienden a mujeres y hombres (son mixtos) mayores de 55 años, crónicos de calle; también hay Centros 24 horas que brindan servicios a mujeres y familias.

 

Centros medio camino, diurnos y casas asistidas

Los centros de medio camino son casas de preegreso, en las que las personas permanecen por un tiempo acotado. Los centros diurnos atienden a personas con afecciones psiquiátricas. Las casas asistidas atienden a hombres y mujeres con alta de hospitalización del Hospital Vilardebó.

 

Centros de recuperación Tarará (Prado y Unión en convenio con ASSE)

Atienden personas con altas de hospitales generales, población mixta de todas las edades y son espacios de cuidado transitorio.

Sin categoría

Accesos rápidos