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Plan de infraestructura

Propuesta público-privada de AFE fue galardonada como mejor proyecto financiero en América Latina

Publicado: 14.06.2016 12:27h.

“Los inversores ven este proyecto muy seguro y favorable”, señaló el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, respecto a que la iniciativa de participación público-privada (PPP) para la rehabilitación de la vía férrea Algorta-Fray Bentos fue distinguida como mejor proyecto financiero en infraestructura de América Latina en 2016. Destacó que la inversión alcanzará los 120 millones de dólares.
Autoridades de AFE reciben premiación
Pie de foto: Autoridades de AFE reciben premiación

"El proyecto fue incluido inicialmente entre los 100 mejores de infraestructura luego de una selección de más de 1.000 iniciativas del continente", recordó Rodríguez en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Por esta razón, fue presentado por Rodríguez en el 14º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, entre el 8 y 10 de junio en Buenos Aires frente a más de 500 inversores de diferentes países.

“Fueron electos cinco proyectos como los mejores desde el punto de vista financiero, y en este marco, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) fue la elegida; y sin dudas, para Uruguay es muy bueno”, afirmó el jerarca del ente.  

Desde su punto de vista, esta “es la mayor inversión ferroviaria de Uruguay en los últimos 60 años en una zona muy importante para el desarrollo del país con conexión a Argentina y Brasil”.

Rodríguez manifestó que los inversores destacaron “la calidad del pliego, que fue realizado con seriedad y responsabilidad”. Acotó que se concretó en consulta con empresas y “se realizaron ajustes tras instancias de aportes”.

Otro punto valorado fue “la seguridad que genera que este proyecto se realice a través de una ley aprobada en el Parlamento por todos los partidos políticos, lo que brinda garantías desde el punto de vista político a una inversión que se realizará por 30 años”.

El jerarca recordó que la iniciativa, presentada meses atrás, consta de rehabilitación de un tramo de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos en Río Negro. Las ofertas serán abiertas el 23 de junio y son 16 las empresas que han comprado los pliegos licitatorios hasta el momento.

“La recuperación de la vía será total, con cambio de rieles y durmientes y mejoramiento de los terraplenes”, explicó. “Luego de los trabajos habrá una línea de primer nivel al igual que las otras en rehabilitación a través de los Fondos para la Convergencia del Mercosur: Pintado-Rivera y Piedra Sola-Salto.

El actual proceso de licitación junto al de adjudicación, presentación de los proyectos y firma del contrato llegará hasta fines de 2017 y luego serán 24 meses de obra.

 

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