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Liderazgo en infraestructura

Proyecto PPP de AFE fue incluido entre los 100 más importantes de América Latina

Publicado: 20.05.2016 00:09h.

“Será la mayor inversión ferroviaria de Uruguay en los últimos 60 años”, señaló el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, sobre el primer llamado mediante participación público-privada (PPP) para Algorta-Fray Bentos con inversión de 120 millones de dólares. AFE presentará este proyecto en el 14º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura por haber sido incluido entre los 100 mejores de infraestructura estratégica.
Acondicionamiento de vagones
Pie de foto: Acondicionamiento de vagones

"Este proyecto fue categorizado dentro de los 100 mejores de infraestructura de América Latina y por eso la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) recibió la invitación para presentarlo en el Foro Latinoamericano de Liderazgo entre el 8 y el 10 de junio en Buenos Aires", destacó Rodríguez en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El Foro Latinoamericano de Liderazgo se enfoca en proyectos de infraestructura; en su decimocuarta edición reunirá a más de 500 ejecutivos, legisladores y profesionales del sector público e instituciones financieras públicas y privadas provenientes de todo el mundo.

El jerarca recordó que el llamado a licitación por participación público-privada para rehabilitar el tramo de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos en Río Negro se lanzó meses atrás y las ofertas serán abiertas el 23 de junio.

Resaltó que se han presentado “alrededor de 18 empresas interesadas de todo el mundo, lo que indica que el proyecto podrá comenzar”.

Explicó que se trata de una inversión de 120 millones de dólares, donde la empresa que realiza la obra tiene que hacer un mantenimiento por 30 años y el Estado paga por ese período a partir de los dos años con un límite máximo anual.

A partir del éxito esperado “se abre la perspectiva de replicar esto en la línea a Río Branco o a Minas que tiene un enorme potencial de carga”, sostuvo.

Este llamado es parte del proceso de rehabilitación de la red ferroviaria del Uruguay y se suma a la recuperación en Piedra Sola-Salto y Pintado-Rivera a través de los Fondos para la Convergencia del Mercosur (FOCEM).

“Quedará una red en todo el país en perfectas condiciones de circulación con velocidades de 60 kilómetros en trenes de carga con capacidad de 20 toneladas por eje”, indicó. Además aseguró que quedarán conectadas por vías férreas las fronteras de Brasil (en Río Branco y Rivera) y Argentina (Salto, Paysandú y Río Negro) con el puerto de Montevideo.

El funcionario destacó que estas obras tardarán dos años en quedar listas y permitirán habilitar 1.600 kilómetros en condiciones óptimas de circulación.

Recuperación de vagones
Paralelamente al trabajo de rehabilitación de vías y a los planes de compra de material rodante, AFE recupera vagones de pasajeros en los talleres especializados de Payandú.

Rodríguez informó que actualmente los funcionarios de la empresa estatal trabajan en la recuperación de un segundo coche para llegar a la recuperación de seis unidades. Ya hay un vagón listo para el retorno a Montevideo en los próximos días.

Estos vagones serán utilizados en las líneas de pasajeros del área metropolitana donde se venden 1.200 boletos a diario.

 

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