Noticias

Más instrumentos en pro de municipios

Otheguy: “Hay voluntad política para procesar cambios que profundicen descentralización”

Publicado: 11.06.2014 14:59h.

“Uruguay dio un salto cualitativo en materia de descentralización” como parte de una estrategia nacional de desarrollo, dijo el responsable de Políticas Territoriales de la OPP, Marcos Otheguy. Tras hablar de inclusión e integralidad, dijo que el Gobierno de José Mujica tiene una agenda que abarca todo el país y sugirió utilizar los instrumentos existentes para impulsar la participación de los municipios.
El titular de Políticas Territoriales de la OPP, Marcos Otheguy, explica los alcances de las políticas integradoras
Pie de foto: El titular de Políticas Territoriales de la OPP, Marcos Otheguy, explica los alcances de las políticas integradoras
La OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) organizó un encuentro con los gobiernos municipales para analizar el avance de las acciones conjuntas con tres de los programas pertenecientes a su Área de Políticas Territoriales (APT): Uruguay Integra, Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) y Uruguay Más Cerca.

Estos programas están asociados al fortalecimiento del tercer nivel de gobierno, los municipios. 

En la oportunidad se evaluaron los 20 proyectos del “Fondo de Apoyo a Pequeñas Localidades Proyecto +Local”, para la concreción de proyectos de desarrollo económico local, que fueron en su momento presentados por los alcaldes en asociación con organizaciones de la sociedad civil y el gobierno departamental.

En la instancia de este miércoles se lanzó la cuarta edición de esta iniciativa. También se dio a conocer el Reporte N° 1 del Observatorio Territorio Uruguay (OTU), vinculado a la caracterización sociodemográfica de los municipios, información que es utilizada como insumo de trabajo.

El coordinador del Área de Políticas Territoriales, Marcos Otheguy, aludió en su intervención al salto cualitativo que dio el país en materia de descentralización en los últimos años, donde los diferentes actores vienen cumpliendo un rol fundamental.

En el foro, que contó con la presencia de integrantes de los programas de la OPP, alcaldes y concejales de distintas partes del país, Otheguy explicó que esto es parte de una estrategia nacional de desarrollo, donde se incorporó la dimensión territorial.

El foco está puesto en la inclusión y esto tiene que ver con la reforma del Estado, “con el modelo de democracia que se quiere construir en el país, proyecto en el que la participación ciudadana es fundamental”, apuntó.

También se refirió a la importancia de la participación de todos los niveles de gobierno. Se apuesta a una coordinación y complementación más eficiente. “Ahora tenemos una agenda nacional que incluye temas de interés de toda la población”, resaltó.

Otheguy destacó algunos hitos que consolidan el proceso descentralizador. Uno de ellos es el desarrollo territorial, con instrumentos legales que fortalecen el proceso (leyes de Promoción de Inversiones, de Ordenamiento Territorial y de Descentralización y Participación Ciudadana). Otro, es el proceso de regionalización que, a su entender, debe incorporarse más al debate para consolidar el crecimiento económico.

“Es fundamental la mirada departamental, hoy escasa”, puntualizó.

“Avanzamos mucho, venimos por una senda exitosa con resultados que se visualizan en la vida de la gente”, sostuvo Otheguy, quien instó a revisar los instrumentos que el Estado tiene para fortalecer el proceso de descentralización y dar instrumentos económicos.

Sostuvo, además, que el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) debería brindar instrumentos pensados para los municipios que les permita desarrollar proyectos. Para ello hay que hacer los ajustes institucionales correspondientes.

“Hay voluntad política para procesar estos cambios y profundizar la descentralización”, aseguró.

Políticas Territoriales
El Área de Políticas Territoriales está abocada a coordinar y promover acciones a nivel regional, departamental y municipal para desarrollar el territorio en forma inclusiva y armónica, a través de procesos de descentralización política, la promoción de la cohesión social y el desarrollo territorial, impulsando procesos a diferentes escalas.

Entre las metas trazadas, se destaca el fortalecimiento institucional a nivel departamental y local, la promoción de la participación de la ciudadanía con las distintas áreas de gobierno, la capacitación de recursos humanos en el territorio y la creación de un sistema de información territorial sobre procesos y políticas.

También la mejora de acceso a servicios básicos, como salud, educación, empleo, hábitat, el fomento de las iniciativas personales y las infraestructuras para el desarrollo productivo.

Incorpora además principios que hacen a la mirada territorial, a la eficiencia, asumiendo la necesidad de la articulación entre políticas nacionales, departamentales y locales, y reconoce el valor de las diversidades, de las identidades y de las capacidades endógenas de los territorios para ese desarrollo.

Se destaca el principio de equidad que busca corregir inequidades en territorios y desarrollando políticas activas de compensación territorial y de sustentabilidad, que las acciones permanezcan en el tiempo a partir del desarrollo de las capacidades intrínsecas en los territorios.

Sin categoría

Accesos rápidos