Noticias

Julio César Porteiro

“Mi impronta de trabajo será en equipo sin dejar de lado a los verdaderos dueños del BROU”

Publicado: 21.04.2014

“El directorio del BROU requiere de una dirección profesional con claridad en los objetivos y los parámetros que la Constitución mandata”, señaló el ministro Mario Bergara en la asunción de los nuevos directores de esa entidad. En tanto que su flamante presidente, Julio César Porteiro, explicó que su impronta de trabajo será en equipo, sin dejar de lado al total de la ciudadanía “porque son los verdaderos dueños del banco”.
De izquierda a derecha: Adriana Rodríguez, Sylvia Naveiro, Danilo Astori, José Mujica, Julio César Porteiro, Mario Bergara y Alejandro Irastroza.
Pie de foto: De izquierda a derecha: Adriana Rodríguez, Sylvia Naveiro, Danilo Astori, José Mujica, Julio César Porteiro, Mario Bergara y Alejandro Irastroza.
Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, asumieron este lunes Julio César Porteiro, como nuevo presidente del BROU (Banco República Oriental del Uruguay), y las directoras en representación del oficialismo, Sylvia Naveiro, exgerenta de la división agropecuaria del BROU, y Adriana Rodríguez, expresidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Es de recordar que sigue en su cargo el director Alejandro Irastroza, en representación del Partido Nacional, mientras que permanece bacante el lugar correspondiente al Partido Colorado.

Naveiro y Rodríguez sustituyen a Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, los representantes del Gobierno que renunciaron junto al presidente Fernando Calloia.

Al acto realizado en la sede del BROU concurrieron, además de Mujica y Bergara, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, los ministros Roberto Kreimerman, de Industria, Francisco Beltrame, de Vivienda, Liliam Kechichian, de Turismo, Tabaré Aguerre, de Ganadería, y el subsecretario de Transporte, Pablo Genta.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara indicó que los 100 años de historia del BROU avalan la importancia que tiene para Uruguay por ser el soporte sistemático del desarrollo productivo y que contribuye al financiamiento productivo y social, además de lo que significa en el marco del contexto institucional de la política económica.

“El directorio requiere de una conducción profesional con claridad en los objetivos y que se rija por los parámetros que la Constitución mandata y con una visión encarada en incrementar su patrimonio”, puntualizó Bergara.

Resaltó, además, el trabajo profesional de cada uno de los directores que asumen y el prestigio que tienen, fundamentalmente en el área de crédito agropecuario, acompañado por sus currículos, que “justifican sus posiciones que comienzan a cumplir dentro del BROU a partir de hoy”. 

Durante su alocución, el ministro destacó y agradeció el trabajo del directorio saliente encabezado por Calloia, “porque este directorio es el que ha dejado de manera más nítida cómo debe ser conducido, visualizado y gestionado el BROU y los resultados patrimoniales, en transacciones crediticias y en servicios financieros hablan por sí solo luego de la catástrofe de la crisis de 2002”.

Por su parte, Porteiro manifestó que el principal objetivo del Banco República es trabajar para el bienestar económico y social de la ciudadanía, “porque son los verdaderos dueños del Banco”.

Entre los objetivos inmediatos, Porteiro sostuvo que está en la etapa de conocer a fondo la organización institucional del Banco, tarea “en la cual estoy embarcado desde la semana anterior a la de Turismo, cuando tuve una reunión muy productiva con Calloia y Perazzo para conocer la gestión, estrategia y el marco del mundo económico y social que lo rodea”.

Luego priorizó entre sus metas la de “suplir al directorio anterior tratando de mantener las orientaciones y el nivel de profesionalismo que dejó”, así como el trabajo en equipo con los cuatro integrantes del directorio, con la gerencia general y con cada una de las divisiones técnicas “que son altamente capacitadas en sus roles”.

También enfatizó que el Presidente Mujica, tras transmitirle el total respaldo del Poder Ejecutivo, le solicitó que conduzca el Banco de la mejor manera posible, “porque si a esta entidad le va bien, también la va bien al país, y que actuáramos con autonomía profesional y lo gestionáramos en función de los intereses de la entidad”.

En relación al mansaje hacia el interior del BROU, precisó que “hoy ingresan tres funcionarios más que tienen responsabilidades establecidas en la Carta Orgánica del Banco en conducción, pero que no se limita a los resortes del directorio, sino que hay que formar equipos de conducción y que contamos con ellos y cuenten con nosotros para el mejor esfuerzo de crecimiento interrumpido desde hace nueve años”.

Finalmente recordó que tenía relación profesional con Rodríguez y Naveiro desde que se implantó la reestructura del BROU sobre fines de la década del 90.

“Estuvo a mi cargo el departamento de capacitación del BROU y, desde esa función, las conocí y trabajé en la organización de curso para el financiamiento de actividades agropecuarias”, dijo.

Sin categoría

Accesos rápidos