Noticias

Construcción y mantenimiento

Primera draga fabricada en el país posicionará a Montevideo en la industria naval de América Latina

Publicado: 22.06.2017 17:05h.

En noviembre de 2018 finalizará la construcción de una draga de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que, en la actualidad genera trabajo en forma simultánea en las ciudades de Montevideo y Rotterdam y en cuya realización el Estado invierte una cifra superior a los 61 millones de dólares. Uruguay presenta ventajas en la región para posicionarse como un actor destacado en la industria naval de América Latina.
Acto por el inicio de la construcción de la primera draga con componentes fabricados en Uruguay.
Pie de foto: Acto por el inicio de la construcción de la primera draga con componentes fabricados en Uruguay.

"El 30 % de los ingresos de la ANP se destinan a tareas de dragado", afirmó en rueda de prensa el presidente del organismo, Alberto Díaz, este jueves 22, en las instalaciones de la metalúrgica CIR, en Montevideo en ocasión de la ceremonia de inicio de la construcción de la primera draga con componentes fabricados en Uruguay. La empresa adjudicataria es la holandesa Royal IHC y la inversión del Estado supera los 61 millones de dólares. "Una parte fundamental de la vida portuaria es el dragado y este tiene que ser desarrollado en forma mixta (con equipo propio y contratado), en forma eficiente y confiable", sostuvo el jerarca.

Díaz reconoció que las dos dragas con que cuenta el organismo —la número 7 y la número 9 "Alfredo Labadie—, tienen entre 40 y 50 años de funcionamiento y son "obsoletas". La nueva draga de succión tiene una eslora (longitud) de 91 metros, 18 metros de manga (ancho) y una capacidad mínima de 4.200 metros de cántara.

Sus características la hacen apta para dragar a más de 20 metros aunque, en primera instancia, será utilizada para la remoción de sedimentos a 14 metros. Díaz anticipó que la nueva draga será utilizada en el canal de acceso y el puerto de Montevideo y en algunos puntos del río Uruguay que sean requeridos por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Sus dimensiones permitirán, además, que pueda ser reparada en el astillero de la Armada Nacional.

En tanto, el director regional para América Latina de la empresa holandesa Royal IHC, Adriano Fernandes, informó que un promedio de 7 de cada 10 dragas fabricadas en el mundo corresponden a esta empresa que es proveedora de buques, equipos y servicios para empresas especializadas en dragado, minería, óleo y gas.

“En Uruguay tenemos todos los ingredientes necesarios para continuar este proceso (de fabricación de componentes de dragas): muy buen material humano, buenas universidades, transparencia en el relacionamiento del Gobierno y los empresarios, reglas de juego claras, un puerto de primer nivel (en referencia a Montevideo), lo que es una ventaja competitiva en América Latina”, describió.

También expresó que en las instalaciones de la metalúrgica CIR se están construyendo los 10 primeros componentes de la draga, mientras que la proa y popa se fabrican en los astilleros de IHC, en la ciudad holandesa de Rotterdam. El ejecutivo aseguró que la construcción de la draga finalizará en noviembre de 2018.

La firma holandesa procura que Montevideo se transforme en base de mantenimiento para las más de 50 dragas fabricadas por Royal IHC distribuidas al sur de este continente. "En definitiva, confiamos en que Uruguay puede constituirse en un importante jugador para el futuro de la industria naval en América Latina”, destacó. En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; la titular de Industria, Carolina Cosse; y el responsable de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos