Noticias

Nin Novoa tras reunión con Wang Yi

Uruguay insistirá en un acuerdo comercial China-Mercosur cuando asuma presidencia temporal del bloque

Publicado: 24.01.2018

“La vocación de Uruguay es aperturista, integracionista y de libre comercio con reglas claras que satisfagan a las partes y que no sea una cuestión anárquica”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa, al destacar que insistirá con un acuerdo comercial entre el Mercosur y China cuando el país vuelva a la presidencia temporal del bloque. Su par chino, Wang Yi, dijo que su país “tiene una actitud abierta al respecto”.
Rodolfo Nin Novoa y Wang Yi
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa y Wang Yi

“Uruguay es un firme impulsor de los acuerdos comerciales con otros países, porque es una herramienta que, al ser usada por muchos países, lo ubica en clara desventaja cuando debe disputar mercados”, explicó Nin Novoa, en conferencia de prensa junto a Wang, realizada este miércoles 24 en la sede de la cancillería uruguaya.

Agregó que, “sin dudas, la vocación de Uruguay es aperturista, integracionista y de libre comercio con reglas claras”. Enfatizó que este último punto es clave, porque “no se trata de que el libre comercio se vuelva una cuestión anárquica, sino que debe tener reglas claras que satisfagan a las partes que intervienen”.

Recalcó que Uruguay continuará trabajando para convencer a sus socios del Mercosur de la importancia de firmar un acuerdo de libre comercio con China. “Impulsaremos con fuerza este tratado en la próxima presidencia temporal del Mercosur, en el segundo semestre de este año”, indicó.

Nin Novoa resaltó que “un acuerdo comercial no se limita al intercambio de bienes y servicios, sino que involucra otros aspectos, como los culturales o de inversión”.

“Como país confiable en la región, es muy importante atraer inversiones como en este caso de China, ya que tiene un avanzado grado en materia de innovación”, argumentó. Ejemplificó que una empresa automotriz quiere comenzar la fabricación de automóviles eléctricos en Uruguay, “lo que significa un gran impulso y un acuerdo comercial que contemple estas materias, facilitaría la inversión”.

Por su parte, el canciller visitante señaló que China “ha mantenido una actitud abierta sobre la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio tanto con Uruguay como con el Mercosur en su conjunto”.

Desde su perspectiva, “los tratados de libre comercio entre diferentes países es una tendencia ineludible”. Dijo que “es primordial la adaptación de la tendencia en un mundo cada vez más globalizado.”

“China, como importante defensor del libre comercio mundial, está dispuesta a trabajar con Uruguay para fomentar la construcción ordenada de la zona de libre comercio”, abundó.

“Desde el punto de vista de las demandas y necesidades mutuas entre ambos países, la suscripción del acuerdo corresponde a los intereses fundamentales de Uruguay, que le permitirán un acceso a un mercado más amplio y dará un dinamismo más poderoso al desarrollo de este país”, señaló.

Agregó que “existe una tendencia general de los países de tamaño grande, que no suelen tener una iniciativa muy potente para firmar un tratado comercial con otros países, porque ellos mismos tienen un mercado de gran volumen”. Acotó que “suelen ser los pequeños o medianos estados los que tienen un mayor impulso para firmar los acuerdos para tener acceso a mercados más amplios”.

Un acuerdo de este tipo significaría para Uruguay “un enorme mercado de 1.350 millones de consumidores, que es el más abierto del mundo, cuyo proceso comenzó hace 40 años, con la reforma y apertura al exterior”. “Continuaremos perseverando en la apertura basada en el prestigio muto de ganar-ganar", apuntó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos