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Metas en Inicial y Primaria

Cambios claves en enseñanza escolar para cumplir con mejora de trayectoria educativa

Publicado: 08.10.2015 01:46h.

Universalizar el acceso escolar a niños de 3 años con 8.000 nuevos cupos requiere construir y ampliar locales, así como planificar cargos y formación especializada, mientras que para asegurar un ingreso óptimo a Primaria y mejorar la trayectoria se propone evaluaciones en 3, 4 y 5 años que detecten a tiempo los problemas. A esto se suman las especificaciones de logros en 3° y 6 ° grado y la realización de estudios censales.
Escolares en aula
Pie de foto: Escolares en aula

El Gobierno de Tabaré Vázquez presentó lo que definió como “la transformación del ADN de la educación”, que implica entre sus principales metas, consideradas por todas las partes como “ambiciosas”, tender a la universalización del acceso a la enseñanza a niños y niñas de tres años y mejorar las condiciones de egreso de Primaria.

Para conocer cómo será posible concretar estos objetivos en la Educación Inicial y Primaria, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República dialogó con el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

En lo que refiere a la universalización del acceso a la demanda en 3 años, el jerarca dijo que, si se mira cómo está diagramada la participación de estos niños por quintiles, la desigualdad es importante.

Los quintiles más bajos sostienen menos participación respecto de los más altos, donde tampoco hay un 100 % de inclusión. Cabe consignar que esta franja etaria no está incluida en la educación obligatoria, por lo cual cada familia juega un rol importante en la definición.

“Remontándonos al 2000, aún se trataba de incluir a los niños de 5 años, por lo cual era impensable ver a los de 4 y 3 años en esa situación. Luego en 2010 esa era la distribución de 4 años, cuya brecha hoy está absolutamente minimizada, y ahora el desafío lo tenemos con los de 3 años”, detalló.

La manera de concretar esta nueva meta es mediante la construcción de 50 jardines y 50 ampliaciones de escuelas de Primaria, para que las tres franjas etarias “trabajen en mejores condiciones”.

Además de la planificación de obras, existe otra vinculada a los cargos necesarios para comprender a estos niños y una tercera con el Consejo de Formación en Educación para titular maestros especializados en educación inicial, a los que se sumará un nuevo perfil de educador. Se trata de una tecnicatura de dos años de auxiliar que tendrá en breve a sus primeros egresados.

En la actualidad son unos 14.000 los niños de 3 años de edad que no asisten a centros de formación. Con las 8.000 plazas proyectadas se estará universalizando el acceso a la demanda y rompiendo así la brecha entre los quintiles más bajos y los más altos de la sociedad.

“La equidad gobernó en esta década los destinos y caminos de todas las instituciones”, enfatizó Netto.

Un nuevo comienzo en Primaria
Netto analizó, en otro tramo de la entrevista, la trayectoria de los niños en la Enseñanza Primaria y la mejora de sus condiciones de egreso.

En ese sentido, explicó que la Enseñanza Primaria tomará un rumbo distinto ahora, porque se desarrollarán sistemas de evaluación infantil temprana en 3, 4 y 5 años, los cuales permitirán detectar situaciones y problemáticas a resolver.

Por un lado, la situación de los niños que a esa edad dominan distintas actitudes y motricidades, que tendrán la continuidad para ingresar a primaria en condiciones óptimas, mientras que por otro están los que no las manejan porque tienen dificultades o carencias que despiertan alertas para atenderlos a tiempo a manos de especialistas y mejorar así sus condiciones para el ingreso a Primaria.  

“Actualmente, el sistema no está dotado con instrumentos de ese tipo. Ingresan con 4 años sin una historia de trabajo previo o al menos no con una coordinación particular”, indicó.

Cabe recordar que Uruguay avanzó a un marco curricular común de 0 a 6 años, en el que se describe lo que se pretende enseñarles a cada edad y distintas formas de acompañamiento, independientemente de quién gestione la institución del niño de 0 a 2 o de 0 a 3.

“Ahora hay una unidad de trabajo en el país en el abordaje de los niños de 0 a 6 años”, indicó. En ese contexto y con estos avances, Netto confía en que la mejora de las condiciones de ingreso a Primaria redundará en buenas trayectorias escolares.

Por otra parte y yendo a lo que es ese trayecto, actualmente 29 % de los alumnos de 6° grado de escuela tiene lo que se denomina “extraedad”, 7 % sale de la escuela con 14 años cuando debería hacerlo con 11 y un 29 % egresa con 12, 13 o 14 años.

Cuando se evalúan los resultados en lengua y matemática no conforman. Netto dijo que es bueno que los alumnos continúen en el sistema educativo, junto a sus compañeros y sin debilitar su socioafectividad.

Es importante “que el sistema no opere para debilitar el autoestima de los niños”, apuntó, pero entiende que es importante que existan acciones de orden educativo para que terminen el ciclo primario con los conocimientos, habilidades y desarrollos esperados.

Por eso es que el Consejo de Educación Inicial y Primaria insiste en especificaciones de logro en 3° Y 6 ° de escuela, “que dan transparencia, que muestran qué queremos en cuanto a ciudadanía, a lo socioemocional y al conocimiento”, dijo. Una vez concluidas, se puede dar un proceso de trabajo de tres años para luego poder evaluar y operar en acción, puntualizó.

“Tenemos buenos programas de evaluación, pero son muestrales, es decir que permiten detectar los problemas y atender a la próxima generación, pero no a la que está transitando ese nivel”, explicó Netto.

Aclaró, empero, que ahora las evaluaciones serán censales, es decir que se realizarán a todos y cada uno de los alumnos y alumnas para poder operar cambios en tiempo real y ya no evaluaciones para un diagnóstico y la publicación de un documento por parte de un grupo de profesionales.

“Asumir a una sociedad desde temprana edad en su diversidad y construir caminos de acompañamiento para cada uno, respetando ese proceso en cada una de las personas y sus familias, es uno de los grandes cambios en este período”, enfatizó el titular del Codicen.

 

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