Noticias

Negociación tripartita

Vázquez inaugurará conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra

Publicado: 24.04.2017

El presidente Tabaré Vázquez encabezará la apertura de la 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará el 5 de junio en Ginebra, Suiza. Es la primera vez que un mandatario pronunciará un discurso en este ámbito. Se trata de un reconocimiento para los avances en materia laboral logrados por Uruguay en los últimos años, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El secretario informó que la invitación a participar fue realizada por parte de la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Es la primera vez que participa un presidente uruguayo”, recordó Murro. Asimismo destacó que, habitualmente, los presidentes son invitados a participar en jornadas posteriores, pero no en la conferencia inaugural.

“Es un reconocimiento para el Uruguay, porque lo que históricamente ha hecho en sus avances en protección laboral y seguridad social y por lo que significa el presidente de la República”, sostuvo el ministro.

La OIT es el único organismo tripartito de las Naciones Unidas donde están representados empresarios, trabajadores y gobiernos de más de 180 países, recordó Murro, quien subrayó a su vez la importancia del diálogo permanente entre todas las partes.

En este sentido, confirmó que el próximo miércoles 26 se reunirá con representantes de las cámaras empresariales y aseguró que “la negociación tripartita es una realidad del Uruguay”. 

“Hay cámaras empresariales y sindicatos que van al ministerio aunque sepan que el ministerio vota en contra o se va a abstener. Esta es la realidad que se debe entender, al mismo tiempo de reiterar, que si se quiere negociar bipartitamente eso en Uruguay está permitido y es válido”, finalizó Murro.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas tras la presentación de los avances de la ley N.º 19480, que creó el Registro de Personas Obligadas al Pago de Pensiones Alimenticias con Retención de Haberes. La actividad formó parte de la Semana de la Seguridad Social, promovida por el Banco de Previsión Social.

 

Genérica

Accesos rápidos