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Ministerio de Trabajo investiga denuncia de agresión a peón rural por parte de su empleador en Salto

Publicado: 27.09.2017

El Ministerio de Trabajo, junto a la Policía y la Justicia, inició una investigación ante la denuncia realizada por un trabajador rural de Salto por supuesta agresión física de parte de su empleador, luego de la solicitud de reducción de la jornada laboral y del pago de horas extra. “De comprobarse las denuncias, sería un hecho gravísimo y no habitual que condenamos”, dijo el ministro Ernesto Murro.
Conferencia de prensa
Pie de foto: Conferencia de prensa

En conferencia de prensa en la tarde del martes 26, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, acompañado por el titular de la Inspección General de Trabajo, Gerardo Rey, y el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, informó que una vez conocida la denuncia el ministerio dispuso de manera inmediata una actuación de oficio con participación de la Policía y la Justicia. Agregó que, a partir de la información recibida, el tema pasó a ser de "máxima prioridad" y que en caso de comprobarse las denuncias se tomarán las medidas que le competan a la cartera.

Luego de la autorización judicial correspondiente, inspectores del ministerio acompañados por funcionarios policiales, concurrieron este martes por la tarde a la estancia Los Ceibos de Salto para iniciar la investigación del hecho denunciado por parte del trabajador ante la oficina regional de la cartera, la Justicia y la Policía.

Explicó que, según la información recopilada por el ministerio, “los hechos se habrían suscitado el lunes 18 de setiembre, sobre las 18:00 horas, en el propio establecimiento rural”. “Según las denuncias que hemos recibido, habría participado un capataz y uno de los dueños del establecimiento. La denuncia policial la habría realizado el 20 de setiembre en la seccional policial 5.ta de Salto”, añadió. El episodio lo habría originado una discusión por el pago de horas extra acumuladas y una pedido del trabajador para reducir la jornada laboral.

El denunciante presentó un certificado médico con fecha del 23 de setiembre, expedido por el Centro de Médico de Salto, en el cual se diagnostican diversas lesiones. “El 25 de setiembre se habría hecho la denuncia judicial en Villa Constitución, solicitando en el Juzgado de Paz que pasara al Juzgado Penal y a partir de hoy es que tomamos conocimiento de estos hechos y hacia el mediodía a sugerencia de este ministerio se presenta la denuncia en la oficina del Ministerio, en Salto”, precisó.

Según Murro, se comprobó que el trabajador fue dado de baja el día 21 de setiembre, con fecha del 19, con la causal de “egreso voluntario”. “En principio, y de confirmarse las denuncias realizadas, este hecho agravaría más la situación que estamos analizando”, aseguró.

El denunciante tiene 54 años, registra actividad periódica desde 1994 y está registrado por la empresa denunciada desde enero de este año. Declaró desempeñarse como peón, alambrador, casero y cocinero. El próximo viernes, él y su abogado serán recibidos por  las autoridades de la cartera y también asistirán a la  Comisión de Legislación de Trabajo, en el Parlamento.

Desde hace más de dos años, inspectores de trabajo informa mensualmente sobre derechos laborales a empleados del sector rural

Murro destacó que la aprobación del régimen laboral de 8 horas para el sector rural generó “un efecto positivo”, con una disminución de la cantidad de personas que trabajaban más de 60 horas semanales y más de 48 horas semanales.

Además, hubo un incremento de las inspecciones en ámbitos rurales de trabajo. En 2015 y 2016 se realizaron 700 fiscalizaciones por año, mientras que esta cifra seguramente sea superada en 2017, sostuvo. Las actuaciones abarcaron el sector citrícola, en Salto, Paysandú y Río Negro; el sector arrocero, en Treinta y Tres y Rocha; y el sector avícola, en Canelones, Montevideo y Florida, además del rubro ganadero.

También fueron reforzados los recursos materiales para los inspectores con la adquisición mediante licitación de camionetas de tracción en las cuatro ruedas, lo que ha permitido “mejorar sensiblemente” las actuaciones en el interior profundo, indicó.

Por otra parte, en sus primeros 30 meses de gestión, la Dirección de Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social abrió 10 oficinas en pequeñas localidades de Artigas, Salto, Paysandú y Rocha, en las que se realizan jornadas mensuales de asesoramiento con trabajadores rurales, productores y pequeños comerciantes locales.

Finalmente, Murro aseguró que los inspectores acceden a un mayor caudal de información digitalizada y actualizada al momento de las intervenciones, a lo que se sumará a partir del lunes 2 de octubre la unificación de las plantillas del Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social.

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