Noticias

Negociación colectiva

Murro reiteró que Uruguay necesita avanzar en un sistema de prevención de conflictos

Publicado: 17.08.2017

“Uruguay ha avanzado mucho con la incorporación de cláusulas de paz y de prevención de conflictos en los acuerdos de los Consejos de Salarios, pero debe tener un sistema nacional de prevención de conflictos”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Recordó que la cartera realizó dos propuestas, producto del diálogo entre trabajadores y empresarios.
Ministro Ernesto Murro en el VIII Foro de Capital Humano
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro, en el VIII Foro de Capital Humano

“En setiembre de 2016 y marzo de 2017 el Ministerio de Trabajo resumió en propuestas los diálogos con los presidentes de las cámaras de Industria y Comercio, y del PIT-CNT”, señaló Murro, al disertar este jueves 17 en el VIII Foro de Capital Humano sobre la consigna “Cultura del trabajo en la organización del futuro: experiencia y compromiso de empleados y empleadores”.   

El secretario de Estado subrayó que Uruguay debe contar con un sistema nacional de prevención de conflictos y citó al catedrático y exministro de Trabajo del período del presidente Jorge Batlle (2000-2005), Santiago Pérez del Castillo, al mencionar que “es la propuesta más innovadora y novedosa de prevención de conflictos en Uruguay”.

Murro detalló que las propuestas fueron enviadas a todas las cámaras empresariales en junio y que actualmente se dialoga con ellas. Ejemplificó al recordar que el martes 15 se presentó en la Cámara Mercantil, que nuclea a 16 organizaciones empresariales de agronegocios, que "adelantaron su respaldo a la propuesta". Lamentó que “esta fue dejada de lado muy rápidamente por algunos dirigentes empresariales, particularmente del sector industrial”.

Además resaltó: "El gobierno está abierto a las modificaciones, pero luego de una discusión, sin que se responda simplemente no”. Agregó que “el conflicto es natural y parte de la vida en sociedad, porque las diferencias de intereses existen y se debe ver como se gestiona y resuelve”.

Repasó que “las propuestas generan plazos y pasos previo a que cualquiera de las partes tome decisiones fundamentales”. Señaló que se anticipa a que una empresa tome una decisión de un despido colectivo o a que un sindicato tome una medida trascendente. “Se proponen instancias y plazos bipartitos y tripartitos previos a las tomas de las medidas y también se estipula lo que sucede si esos pasos no se respetan”, describió.
 

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos