Noticias

Gobierno electrónico

Unificación de planilla de trabajo y registros del BPS garantiza transparencia, eficiencia y ahorro, destacó Murro

Publicado: 31.08.2017

Con las planillas unificadas del Ministerio de Trabajo y de registros del BPS, los empresarios deberán realizar un solo trámite, será eliminado el papel como soporte burocrático y se mejora el acceso a la información digitalizada, informó el ministro Ernesto Murro. La novedad “genera garantía para todos, los trabajadores tendrán más y mejor información actualizada y las empresas ahorrarán en costos”, explicó.
Presentación de la planilla unificada
Pie de foto: Presentación de la planilla unificada

A partir del 2 de octubre, las empresas que registran sus actividades y trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) dejarán de hacer el trámite en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mientras que las nuevas empresas solo registrarán en el nuevo sistema unificado, disponible en la web de BPS. Todas las altas de personal se efectuarán solo por el nuevo sistema unificado.

“Es un paso trascendente que reclamaban las empresas, estudios contables, gestorías y trabajadores”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el lanzamiento del proyecto. "Esto genera garantía para todos, los trabajadores tendrán más y mejor información actualizada y las empresas ahorrarán en costos”, añadió a la prensa.

El nuevo sistema incluye los registros de los contribuyentes, la recaudación nominada y todo lo relativo a la gestión de los afiliados como altas, bajas y modificaciones del BPS. Junto a esta información se añadirán los datos de los Consejos de Salarios (ingresos de los trabajadores, horarios, categorías, descansos, etcétera). En una primera etapa, este proyecto incluirá a todas a las empresas privadas del país excepto trabajo doméstico y cajas paraestatales, que serán incluidas próximamente.

Hasta hoy, los empresarios están obligados a tramitar en el BPS la nómina de trabajadores y a llenar un formulario de similares características en el MTSS sobre la inscripción o renovación de la planilla de trabajo.

El ministro destacó el plan de capacitación junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Colegio de Contadores, que se despliega en todos los departamentos del país.

Información y cronograma de capacitación: nuevaplanilla.com.uy

 

 

 

Trabajo

Accesos rápidos