Noticias

Semana de la Seguridad Social

OIT destaca a Uruguay por su cobertura social integral y su liderazgo en atención al adulto mayor

Publicado: 26.04.2017

Uruguay integra el grupo de cinco países de América Latina que cuenta con un sistema de protección social integral y con los mayores niveles de cobertura de prestaciones de adultos mayores, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto es producto de las decisiones políticas adoptadas, dijo el asesor de la entidad, Pablo Casalí. La discusión se centra ahora en el futuro del trabajo y su impacto en el sistema.
Murro y Casalí, en actividad del Ministerio de Trabajo
Pie de foto: Murro y Casalí, en actividad del Ministerio de Trabajo

“El balance es positivo, Uruguay siempre toma decisiones de política que van en el sentido de progresar a esos niveles superiores de seguridad social, en función de los convenios internacionales que la OIT ha adoptado y que este país ha ratificado”, destacó Casalí, al participar, este martes 25, de una actividad organizada por el Ministerio de Trabajo con motivo de la Semana de la Seguridad Social.

Argentina, Brasil, Chile y Cuba integran, junto con Uruguay, el grupo de países con un sistema de protección social integral. Casalí añadió que, desde la perspectiva de los beneficiarios, “los niveles de prestaciones son medianamente suficientes” aquí. Dijo que el debate se centra hoy en el futuro del empleo y su impacto en los sistemas tradicionales, así como en la situación de la primera generación de trabajadores abarcados por el sistema mixto de seguridad social, los “cincuentones”.

El experto agregó que los sistemas de previsión maduros, como el uruguayo, “básicamente se están financiando con recursos tripartitos, aportes de trabajadores, de empleadores y del Estado”. Esa tendencia “da luces sobre estas matrices de financiamiento flexible que cada uno de los países tiene que discutir y aprobar para garantizar la sostenibilidad de los sistemas en el mediano y largo plazo”.

En ese sentido, aseguró que, a pesar del aumento de la expectativa de vida en países como Uruguay y su impacto en el sistema de seguridad social, no existe por el momento en la región una discusión generalizada sobre el incremento de la edad de jubilación.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que la cobertura de protección social y el sistema de negociación colectiva incidieron en forma positiva en la decisión de la OIT de reconocer a Uruguay con la invitación cursada al presidente Tabaré Vázquez para inaugurar la 106.ª  Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará el 5 de junio en Ginebra.

Murro mantendrá este miércoles 26 un encuentro con empresarios y trabajadores acerca de las inquietudes de ambas partes sobre las cláusulas de prevención de conflictos. Consultado por la prensa al respecto, dijo que la invitación a Vázquez trasciende el tema y aclaró que, si es necesario concurrir con el tema a la OIT, se hará.

“Esperemos lograr un acuerdo, hemos hecho propuestas que hemos conversado, muy importantes. El diálogo y la negociación es una herramienta fundamental de este gobierno y de la historia de este país. Es un tema que a esta altura está totalmente superado por ese invitado de honor, que es el Uruguay, a la conferencia de la OIT”, aseguró.

Indicó, además, que se aspira a contar con un sistema de prevención de conflictos que dé garantías a todas las partes y que permita agotar todos los mecanismos de diálogo antes de llegar a adoptar medidas extremas.

 

Trabajo

Accesos rápidos