Noticias

Reunión de UNASUR

Mujica sostuvo que Europa debe asumir responsabilidades por el agravio a Evo Morales

Publicado: 05.07.2013 09:11h.

En la reunión extraordinaria de la UNASUR, el Presidente Mujica afirmó que los países europeos que negaron el tránsito aéreo a Evo Morales “se equivocaron de medio a medio. Creo que los latinoamericanos tenemos derechos a que no nos traten de párvulos”, dijo. Aseguró que "nos sentimos agredidos todos en América Latina" y pidió que los países involucrados "tengan altura y decencia y asuman responsabilidades".
Presidente de la República, José Mujica
Pie de foto: Presidente de la República, José Mujica

A continuación publicamos las palabras del Presidente de la República, José Mujica, en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, realizada el 4 de julio en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. El objetivo del encuentro fue analizar los inconvenientes que tuvo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, cuando retornaba a su país desde Rusia.

 

 “Un par de reflexiones: parece que hay potencias que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo, una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad. En nombre de los que fueron perseguidos y de los que seguirán siendo perseguidos, el derecho de asilo nos parece sagrado, y es un principio que hay que levantar en el seno de la humanidad.

 

Dos, lo peor —para ser benévolo—: metieron la pata. Se equivocaron de medio a medio, creo que se comieron un tornillo. Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina estará doblando papelitos en algún calabazo. Supongo, porque esto es un papelón para los viejos países, casi madre patria. Pero lo peor es que ahora nos tratan de párvulos. En lugar de asumir con humildad republicana: 'nos equivocamos', nadie hizo nada.

 

Parece que Evo estaba de vacaciones en Viena, nadie le negó derecho, nada ni a nada. Es decir, la respuesta es casi un infantilismo, y creo que los latinoamericanos tenemos derechos a que no nos traten de párvulos, ya no somos 'hijos nuestros', ya no somos colonias. Somos los que somos e intentamos y merecemos respeto, y cuando un país, un gobernante es agredido, nos sentimos agredidos todos en América Latina. Todos.

 

Entonces les pedimos, en nombre de la civilización, altura. Altura y decencia. Equivocarse es una ley de la vida; cometer errores es inevitable. Cuando se procede así, hay que poner la cara y asumir la responsabilidad y decírselo a la comunidad internacional. No tomarnos el pelo. Gracias”.


 

Sin categoría

Accesos rápidos