Noticias

Audición Radio Uruguay

Mujica pidió disculpas "a maestros, que trabajan a conciencia y mucho más de cuatro horas”

Publicado: 30.07.2013

El Presidente recordó que los docentes en estos años recibieron entre el 62 y el 100% de aumento. Consideró legítimo que aspiren más, pero sostuvo: “Cuando le doy mucho a unos es porque no le doy a otros”. Pidió disculpas a los maestros, "que trabajan mucho más de cuatro horas”, aunque dijo que el gremio docente “no debería perder altura en sus manifestaciones”.
Presidente, José Mujica
Pie de foto: Presidente, José Mujica

En su audición de este martes por Radio Uruguay, el Presidente José Mujica recordó que el cuerpo docente de este país constituye el único capital disponible “para tratar de educar a nuestra descendencia, para que sean mejores que nosotros”. 


Dijo que “a veces suelen caer en el aula y en las clases problemas que vienen de afuera, de la familia, de la sociedad que ha tenido cambios abismales. Hasta hace unos años jamás se contradecía a un maestro, hoy hay padres que violentamente van a reclamar y pisotean la natural jerarquía que, conceptualmente, debe tener en nosotros el reconocimiento de la profesión de maestro”. 


El Presidente reconoció que “se ha hecho un esfuerzo grande en materia de aumentos en estos años, entre el 62 y el 100%, pero es natural que aspiren y tienen derecho a ganar más, porque esa es también una manera de jerarquizar su trabajo”.


También indicó que en la sociedad existen contradicciones y consideró la importancia de muchos trabajadores de diferentes rubros. “A veces suelo ver una suerte de desprecio de los que reciben la suerte de una profesión intelectual”, expresó. "Hay compatriotas a quienes veo en la madrugada hacer fueguitos para calentar las manos entre las acelgas, preparando cargas, a veces domingos, a veces bajo temporales y sé que hay mujeres que en los tambos en  la madrugada lavan a la vacas para que tenga leche fresca toda la población. Sé de trabajadores que caen de un andamio y dejan la vida. Sé de mujeres que quedan solas y con tres o cuatro gurises tiene que apechugar”, agregó. 


Al respecto, recordó: “A lo largo de mis tres años de Gobierno vengo donando, como había dicho, dos tercios de mi salario para, junto a otras donaciones, hacer viviendas para esas mujeres con hijos” y puntualizó que también conoce trabajadores “que no tienen voces, porque no tienen sindicatos ni quien los reclame. Hay otros a quienes les va mejor y muy bien. Cada cual ve sus problemas”.  


Dijo que hay maestros que se enojaron, “porque toman al pie de la letra la afirmación de que trabajan cuatro horas y, seguramente, son maestros que gastan muchas horas corrigiendo deberes y preparando las clases". "Sé de otros que tienen dos o tres trabajos y cumplen con el privado, pero no sé si les queda energía para cumplir con el público”. 


Agregó: “Tienen razón los que trabajan a conciencia, se rompen por sus clases y seguramente que en los hechos trabajan mucho más de cuatro horas y les tengo que pedir disculpas; que no se sientan ofendidos, porque los comprendo, porque los entiendo. Pero todo eso que he reseñado es contradictorio, los que tienen voces organizadas y los miles que son parte del país. Hay que mirar por todos. Y cuando le doy mucho a unos es que no le doy a otros”. 


Señaló que no pedirá que los maestros pidan disculpas por los dichos de que los ministros ganan más de 200 mil pesos, lo cual en este Gobierno no es así, “ninguno se queda con más de 40 o 50 mil pesos, porque lo dan a su fuerza política”. Reconoció que "hay cosas que se pueden reprochar a los políticos del Uruguay, pero tal vez son los que cobran menos de toda América Latina y no tienen las prerrogativas que se señalan porque mantienen todos las máquinas partidarias”. 


Mujica consideró que es necesario “respetarnos un poco más”. También dijo que comprende que cuando la gente está en lucha reivindicativa “se fanatiza y pierde los estribos y dice cosas que no se pueden entender, como insultar y agredir con quienes se pide para negociar”. 


En tal sentido, afirmó que se puede luchar por las reivindicaciones pero el gremio de los docentes no debería perder altura en sus manifestaciones públicas y en la forma de presentar el derecho de sus luchas reivindicativas. 


Enfatizó que Uruguay está asegurado el derecho a manifestar y que tal vez la gente joven “no tiene idea de qué es la represión o la falta de libertad, y por eso cuidan muy poco la convivencia que hay entre uruguayos”. 


“No espero que nos pidan disculpas cuando tuvieron reuniones con nosotros y salen después a decir otra cosa. Yo sí pido disculpas a los maestros que trabajan mucho y a conciencia y aparte de las cuatro horas rinden las horas necesarias en sus casas, preparando las clases; los otros los gremios sabrán lo que tienen que hacer”, sostuvo. 


Finalmente, señaló que en materia de enseñanza la realidad estaba mejorando y hasta había un incremento importante en muchos indicadores. “Lamento que esta coyuntura nos haya detenido y nos cree distancia y dolores de cabeza. Quisiera que recobráramos entre nosotros el respeto necesario y la bonanza necesaria”, concluyó. 

Sin categoría

Accesos rápidos