Noticias

Presidente Mujica

“Es posible creer en un futuro mejor a partir del esfuerzo organizado de los trabajadores”

Publicado: 01.04.2013

Durante el acto de cierre del primer aniversario de la curtiembre El Águila, el Presidente de la República, José Mujica, valoró la importancia del trabajo cooperativo. También manifestó su deseo de que en unos años no solo existan en el país 20 o 30 emprendimientos autogestionados, sino que sean cientos de empresas conformadas por trabajadores que deciden “ser patrones de ellos mismos”.
Presidente Mujica en curtiembre El Águila
Pie de foto: Presidente Mujica en curtiembre El Águila

El Presidente Mujica dijo que muchas veces el país se encontró en coyunturas de "empresas que se caían y muchas veces existió un puñado de trabajadores porfiados que se plantaron ante la situación y no se conformaron. Asimismo otros se ablandaron por la cultura, la tradición o la edad y no atracaron y se desparramaron". 

 

En tal sentido, agregó que el primer aporte es saber “que se puede cuando un puñado de gente se propone el objetivo, aparentemente imposible, de mantener abierta una fuente de trabajo y ganar seguridad para ellos y su gente”. Agregó que “no hay que resignarse en la vida, nada se alcanza de la noche a la mañana es muy fácil deshacer, despotricar, echarle la culpa a otros y no asumir los errores”. 

 

Por eso felicitó a los trabajadores que tuvieron ese temple, así como a otros en otras partes del país, que "no se resignan a que la realidad los pueda pulverizar, porque el trabajo es la construcción de la existencia humana, nada del progreso humano es hijo de los dioses o cayó del cielo, nuestro conocimiento, nuestra cultura, las cosas con las que vivimos son una larga siembra de trabajo acumulado de los seres humanos. No hay profesión si no hubiera habido una legión de trabajadores acumulando el progreso humano a lo largo de la historia". 

 

Además manifestó que el ser humano no puede vivir en soledad y afirmó que donde el sentido de sociedad se hace más evidente es en el seno empresarial, “donde los hombres se organizan para multiplicar valores y salir al mundo, porque individualmente no podrían modificarlo y se dan cuenta que unos con otros se apoyan en sus respectivas debilidades". 


Trabajo en equipo 

Dijo a los trabajadores: “Ustedes son empresa y están luchando por mantener una fuente de trabajo que tenga sentido de pertenencia porque hicieron un esfuerzo para ello y tal vez si esa fuerza de trabajo se mantiene podrán entregarle a las generaciones que vengan una fuente de trabajo floreciente”. Por tal motivo, valoró que un esfuerzo como este debe ser mantenido para dejarlo a los que vendrán después. 

 

“Cuando formamos un equipo somos trabajadores, dirigentes, emparchadores y lo que venga, porque esto hay que mantenerlo vivo. Es un salto de categoría que heredan sin haber recibido las herramientas, lo deben aprender y crear en la marcha”, agregó.

 

En ese contexto Mujica recordó a los trabajadores que “este patrón es mucho más sagrado que los demás porque es el colectivo que se la juega y eso hay que enfrentarlo. Dirigentes son todos y responsables son todos”. 

 

Asimismo, dijo que “es posible creer en un futuro mejor a partir del esfuerzo organizado de los trabajadores. Es fácil en la historia humana cambiar la realidad material, en parte. Lo más difícil es cambiar la realidad cultural, los valores y esas son a la larga las determinantes. Por eso luchar por la estabilidad laboral, el progreso material no significa olvidarse que en el fondo luchamos por un conjunto de valores diferentes que hagan la vida de los seres humanos infinitamente más llevadera”. 

 

Mujica espera que en el futuro en lugar de 20 o 30 empresas autogestionadas existan cientos de ellas conformadas por trabajadores que decidan ser patrones de ellos mismos. “El sueño de un mundo mejor que sale de nuestros lomos es posible, porque los dioses no regalan un mundo mejor sino que son los hombres funcionando como equipo”. 

 

Durante el acto, los trabajadores de la curtiembre El Águila entregaron una plaqueta de agradecimiento al Presidente Mujica, al intendente de Florida, Carlos Enciso; al representante de INACOOP, Fernando Berasain y al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Sin categoría

Accesos rápidos