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Reestructura de AFE

MTOP contrató consultora para fortalecer creación de empresa ferroviaria de AFE y CND

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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la consultora ACyA de Argentina, con filial en Uruguay, firmaron un contrato para fortalecer la creación y desempeño de la nueva empresa operadora que surgirá del proceso de reforma ferroviaria que inició el Gobierno para apoyar a AFE en su reestructura. El contrato es por un monto de US$ 2.653.400 más IVA y los servicios de los consultores comenzarán el 28 de enero de 2013.

Con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el subsecretario Pablo Genta; la directora nacional de Planificación y Logística, Beatriz Tabacco; la directora general del MTOP, Viviana Repetto; el vicepresidente de AFE,  Álvaro Fierro; la presidenta CND Adriana Rodríguez y el representante de ACyA S.A-Argentina y de su filial en Uruguay, Juan Pablo Martínez, se suscribió el contrato para la consultoría a fin de definir la nueva empresa estatal que se creará entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo.


El contrato prevé tres ejes de acción: en primer lugar, la definición de los planes empresariales para 2013-2017 que guiarán el desempeño futuro y contribuirán con el dimensionamiento de la empresa. En segundo lugar, el acompañamiento en la implementación de los respectivos planes de acción, para concretar la transferencia técnica de conocimientos y de las capacidades gerenciales que promueva la idoneidad y criterios empresariales. En tercer término, se realizarán tareas de capacitación del personal tanto de la nueva empresa operadora como del ente de infraestructura, de manera que puedan desempeñarse adecuadamente bajo las nuevas prácticas y criterios que surjan de los planes elaborados.

 

El costo del contrato es de US$ 2.653.400 más IVA. Los servicios comenzarán el 28 de enero de 2013. La primera etapa tendrá una duración de cinco meses y las etapas dos y tres tendrán una duración de un año.

 

Trabajo en silencio y en base a resultados

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, resaltó que este convenio es resultado de un trabajo “silencioso” que buscó “el hacer y no el discurso”. Explicó que este contrato es resultado, también, del proceso de cambios del modo ferroviario que incluyó un decreto a finales de 2012 que constituyó dos empresas estatales. Una de ellas, AFE, que se encargará de la infraestructura ferroviaria y la otra será una sociedad anónima de propiedad estatal, aún sin nombre definido, que trabajará en el derecho privado donde la mayoría del paquete accionario pertenece a AFE y el resto de las acciones pertenecen a la CND.

 

Afirmó que el contrato suscripto es resultado de una licitación a la que se presentaron interesados de los cuales muchos no calificaron porque su proyecto estaba más dirigido al transporte de pasajeros y no al de carga, como era prioritario para el Gobierno.

 

Pintado recordó que el proyecto de fortalecimiento del modo ferroviario, que cuenta con el apoyo del BID es la base para la contratación de los servicios de la consultora y anunció que la nueva sociedad anónima será presentada en el mes de marzo. “Estos son los resultados de un trabajo que hacemos en silencio”.

 

Estado no monopoliza el negocio ferroviario”

Por otra parte, Pintado aclaró que cualquier empresa privada que quiera incursionar en el negocio ferroviario puede hacerlo solicitando la autorización a AFE y cumpliendo con los requisitos necesarios puede circular. “No tiene obligación ningún privado de asociarse con el Estado para poder circular por las vías uruguayas”, expresó.

 

Asimismo, resaltó que los gobiernos desde 2005 invirtieron en infraestructura ferroviaria y aseguró que se está “lentamente superando el atraso y el abandono de más de 50 años del ferrocarril”. En ese sentido, dijo que el primer gobierno de izquierda invirtió 60 millones de dólares en infraestructura ferroviaria y recordó que fue la mayor inversión que se hizo en infraestructura ferroviaria en 50 años. Agregó que este Gobierno invirtió  200 millones de dólares, de los cuales 75 millones corresponden a la segunda etapa del FOCEM que terminarán de reconstruir la vía desde Pintado hasta Rivera, con 422 kilómetros, cerrando la segunda etapa de rehabilitación de esa vía férrea que conectará con Brasil.

 

Además, sostuvo que simultáneamente se solicitó 130 millones de dólares más al FOCEM, que fueron aprobados y se están elaborando los pliegos de la licitación para cubrir con rehabilitación y mantenimiento el tramo entre Algorta con Paysandú y Salto, con 337 kilómetros, que tendrán que ser reparados.

 

Estos 750 kilómetros de reparación implican casi la mitad de los tramos de vía férrea que actualmente están operativos. “No estamos conformes con eso y estamos estudiando con CND la posibilidad de que a través de contratos de participación público-privada podamos encarar la rehabilitación y la puesta a punto del tramo que une  Río Branco y Montevideo, siendo coherente con las decisiones de política exterior de ir al encuentro con Brasil de nuevas infraestructuras que nos conecten, a través de la hidrovía y la ferrovía”. 

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