Noticias

Festejos por aniversario

Ministerio de Salud Pública inauguró obras en la policlínica de San Javier, en Río Negro

Publicado: 30.07.2013

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, asistió a la celebración de los 100 años de fundación de la localidad de San Javier, en Rio Negro. Allí fueron inauguradas obras de remodelación en la Policlínica de la Red de Atención Primaria de la Administración de Servicios de Salud del Estado y en la casa del médico radicado en el lugar. En su oratoria, Muniz recordó al fallecido Vladimir Roslik, víctima fatal de la dictadura.
Autoridades en festejos por centenario de San Javier
Pie de foto: Autoridades en festejos por centenario de San Javier

El portal institucional del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en el marco de los festejos de los 100 años de la fundación de la localidad de San Javier, el pasado 27 de julio, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró obras en la policlínica y en la casa del médico residente de la zona. En la ocasión, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, realizó un homenaje al doctor Vladimir Roslik y expresó: “es un referente ético para toda nuestra generación”. 


En su alocución la ministra Susana Muñiz recordó al Dr. Vladimir Roslik, nacido en San Javier en 1943 y fallecido, en abril de 1984, en el Batallón N.º 9 de Fray Bentos. Fue la última víctima fatal de la dictadura, a pocos meses de instaurarse el régimen democrático. 


“La dictadura, que ya venía herida de muerte, pegó en ese momento como el último golpazo, como tratando de atemorizarnos. Y en realidad, lo que pasó con esa generación fue que muchos más se sumaron, en ese momento, a la lucha por la democracia” expresó la ministra. “Vladimir Roslik es un referente para los equipos de salud, es un norte que nosotros, siempre miramos con mucho respeto y con esa admiración por alguien que hizo todo y dejó su vida en la lucha, agregó.


Por otra parte, Muñiz destacó los avances en la localidad de San Javier y el departamento de Río Negro: “Cuando veo todos los logros que alcanzó San Javier en materia de salud; cuando miro el resto del departamento de Río Negro y veo que hoy Young tiene centro de terapia intensiva, que Fray Bentos va por lo mismo, tiene un tomógrafo y va por el Centro de Diálisis; y cuando veo que en San Javier hay un equipo multidisciplinario que ahora tiene médico radicado, enfermera, pediatra, partera, odontólogo y auxiliar administrativa, veo un equipo que está poniéndose a la altura de las circunstancias y peleando por aquellas cosas por las que Vladimir Roslik peleó”.


Tras la oratoria, el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, entregó una computadora portátil al médico radicado en la localidad, con la cual quedará integrado al programa Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial (SIEMBRA), que le permitirá contar con el acceso electrónico a historias médicas, además de registrar la evolución de los pacientes, coordinar estudios, resultados de exámenes, internaciones, controles y futuras consultas.


Las autoridades también firmaron un convenio entre ASSE y la Cooperativa Asistencial Médica Departamental de Río Negro (AMEDRIN), la Fundación “Dr. Vladimir Roslik” y la Intendencia de Río Negro.


En el evento participaron el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, integrantes del Directorio de ASSE, el director departamental de Salud de Río Negro, Gerardo Valiero, referentes sociales y de la salud de la zona. También asistió la responsable del Programa Nacional de Salud Rural del MSP, Pilar González.

Sin categoría

Accesos rápidos