Noticias

Gustavo Giachetto

Salud Pública alcanzó un descenso de la tasa de mortalidad infantil en el último trienio

Publicado: 05.07.2013 14:57h.

El director del MSP, Gustavo Giachetto informó que la mortalidad infantil descendió en el último trienio y aseguró que el objetivo es continuar mejorando los cuidados. También subrayó que entre 2004 y 2012 se redujeron los valores de 13.2 a 9.3 por mil bebés nacidos, por lo que el comportamiento es descendente, tanto para la tasa de mortalidad neonatal como para la postneonatal que bajó de 5.5 en 2004 a 3.7 en 2012.
Gustavo Giachetto, director del Programa de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública
Pie de foto: Gustavo Giachetto, director del Programa de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública

Gustavo Giachetto, director del Programa de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó a la Secretaría de Comunicación que la tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico negativo que depende de numerosos factores relacionados con los servicios de atención en salud, así como con las condiciones sociales de la población. 


En Uruguay, desde 1960, a pesar de fluctuaciones interanuales, la tasa de mortalidad infantil muestra una tendencia decreciente. Entre 1990 y 2012, la tasa se redujo de 20.6 a 9.3 por mil bebés nacidos vivos. La tasa global de 2012 fue de 9.3 por mil nacidos vivos. 


Entre 2004 y 2012 se redujo de 13.2 a 9.3, por lo que el comportamiento es descendente, tanto para la tasa de mortalidad neonatal, que bajó en ese mismo período de 7.7 a 5.6, como de la postneonatal que bajó de 5.5 en 2004 a 3.7 en 2012.


¿Cómo se calcula la mortalidad infantil?

La tasa de mortalidad infantil se calcula colocando en el numerador las defunciones de niños menores de un año que ocurrieron en 365 días y en el denominador los nacimientos que ocurrieron en el mismo período. Por lo que las fluctuaciones en el numerador o denominador alteran el comportamiento de la tasa. 


Giachetto aseguró que habitualmente se recomienda que esta tasa no se analice año a año ya que existen fluctuaciones provocadas por distintos fenómenos, como la ocurrencia de epidemias, y los números pueden variar. Según destacó,en Uruguay los indicadores de muertes infantiles son muy reducidos. 


El jerarca recordó que Uruguay logró reducir en el último trienio la mortalidad por debajo de dos dígitos. Indicó que al realizar el análisis trienal se observa que el indicador está descendiendo. El promedio trienal para 2004-2006 de mortalidad infantil fue de 12.2 por mil nacidos vivos. El promedio trienal para 2007-2009 fue de 10.7 por mil y el promedio trienal para 2010-2012 fue de 8.6 por mil. 


Según Giachetto, analizar estos promedios trienales con una perspectiva histórica evidencia que la tasa de mortalidad infantil desde 2004 a 2012 está descendiendo y este es el comportamiento histórico de la tasa de mortalidad infantil desde la década de 1960.


Mortalidad infantil ajustada

Agregó que otro concepto que maneja el Ministerio de Salud Pública es que en los últimos años comenzó a existir un fenómeno que corresponde al aumento en el número de registro de los niños nacidos con peso menor a 500 gramos. Giachetto señaló que en la mayoría de los casos un menor de 500 gramos corresponde a una edad gestacional menor a 20 semanas, por lo que es considerado una “muerte inevitable”. 


Consideró que, culturalmente, se percibe un cambio en el patrón del registro con el aumento del número de anotaciones de estos bebés como nacidos vivos, aunque su mortalidad en los primeros días de vida es muy elevada. 


Giachetto destacó la ponencia de la ministra Muñiz en el Parlamento, el día jueves 4 de julio, en el que realizó una diferenciación entre la tasa de mortalidad infantil global y la tasa de mortalidad ajustada. Las globales corresponden a la medición con los bebés menores a 500 gramos incluidos, mientras que la tasa de mortalidad ajustada se calcula excluyendo a los menores de 500 gramos. En tal sentido, la tasa de mortalidad infantil ajustada para 2012 fue de 8.6 por mil. 


Contexto nacional y regional

La principal causa de muerte infantil en 2012 fueron las malformaciones congénitas y deformidades y anomalías cromosómicas. Se registró con respecto a 2011 un aumento del 4 % de las defunciones por esta causa. Las restantes causas de muerte son las afecciones vinculadas con los prematuros. 


Según Giachetto, Uruguay, en el contexto regional, se encuentra muy bien posicionado. Los actuales valores de muerte infantil sitúan a nuestro país entre los mejores posicionados de la región en sus indicadores de mortalidad, tanto infantil como materna. 


También señaló que en salud materna los avances son notorios con las mejoras en la salud de la mujer, en el área sexual y reproductiva, con lo que seguramente para 2015 Uruguay alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 


A nivel de la salud infantil resaltó los avances alcanzados con el Sistema Nacional Integrado de Salud, que brinda atención integral universal a todos los niños e incrementó el control y seguimiento de los recién nacidos. 

Sin categoría

Accesos rápidos