Noticias

Puerto de Montevideo inició gestiones para certificar sus buenas prácticas a favor del cuidado ambiental

Publicado: 01.11.2018 17:39h.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anunció que se trabaja para lograr la certificación de Montevideo como “puerto verde”, de acuerdo con las líneas estratégicas contenidas en el Plan Maestro del organismo para esa actividad. “Esto no lo hacemos para captar alguna carga en particular, sino por la historia de la empresa, porque no podemos carecer de una política medioambiental”, indicó.
Alberto Díaz
Pie de foto: Alberto Díaz

La ANP ha dispuesto de un plan de acción para lograr la certificación internacional que acredite al puerto de Montevideo como “puerto verde” a mediados de 2020. Esta condición corrobora que la terminal marítima cumple tanto con el aspecto económico como con las buenas prácticas en materia medioambiental y social.

Este punto se encuentra contemplado en el Plan Maestro, que contiene las líneas estratégicas del sector hacia el año 2035, afirmó el presidente del organismo, Alberto Díaz, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El funcionario se refirió a esa iniciativa el miércoles 31 en el marco del XXI Encuentro de Protagonistas, que se realizó en Montevideo y reunió a operadores públicos y privados, nacionales e internacionales, de las áreas de puertos, transporte y logística.

“Esto no lo hacemos para captar alguna carga en particular, sino por la historia de la empresa, porque no podemos carecer de una política medioambiental. No alcanza con decirlo, sino que es necesario certificarlo”, expresó.

La autoridad portuaria ya superó la primera fase, consistente en la elaboración de un diagnóstico propio, guiado por la empresa internacional Ecoports, una de las que actúa en certificaciones de este tipo. Díaz dijo que se aguarda la llegada de los auditores de esa firma en los próximos dos o tres meses, a fin de continuar con el proceso.

En América del Sur, el puerto colombiano de Santa Marta, en Colombia, y el chileno de Arica ya cuentan con certificaciones similares, indicó el entrevistado.

En un futuro es factible que se imponga una reglamentación internacional que obligue a las navieras a operar en “puertos verdes”, por lo que es bueno anticiparse, explicó. “Obviamente que esto exige recursos, pero el lograr ese reconocimiento nos aportará la sistematización de trabajar bien y a las próximas autoridades, mantener la certificación”, sostuvo.

Accesos rápidos