Noticias

Día Internacional del Hábitat

Fondo de Vivienda financiará asesoramiento a familias vulnerables que tramiten prescripción adquisitiva de predios ocupados

Publicado: 01.10.2019 16:11h.

“El marco normativo para la prescripción adquisitiva y la implementación de la asistencia técnica a familias en situación de vulnerabilidad se presentará este lunes 7”, informó el director de Vivienda, Salvador Schelotto, con respecto a las ayudas para la transformación física del hábitat. Para ello, el ministerio del área firmará un convenio con el Centro de Estudiantes de Derecho, que prestará el apoyo jurídico necesario.
Salvador Schelotto
Pie de foto: Salvador Schelotto

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios y del Plan Juntos, Cecilia Cairo, participarán este lunes 7 a la hora 15:30 de esta actividad por el Día del Hábitat en el Centro Cultural Pando.

Se presentará el marco normativo para la prescripción adquisitiva y la asistencia técnica a familias en situación de vulnerabilidad. Sobre el concepto familias vulnerables, Schelotto dijo que hay diversidad de situaciones, tanto por el nivel de ingresos como por la precariedad.

“Nos interesa particularmente la posibilidad de prescribir a favor de las familias vulnerables aquellas situaciones de ocupación de terrenos privados de muy largo tiempo que no fueron reivindicados por sus propietarios en el momento y que las familias no conocían que tenían ese derecho”, apuntó.

En el mismo acto, el Ministerio de Vivienda suscribirá un convenio con el Centro de de Estudiantes de Derecho y presentará la nueva Guía de cartera de tierras y los avances de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano.

Schelotto recordó que la Organización de las Naciones Unidas determinó, en 1985, que los primeros lunes de octubre se conmemorara en cada país el Día Mundial del Hábitat, acción que algunas organizaciones sociales reivindican como Día de los Sin Techo. “A nosotros esto nos parece complementario y, por ese motivo, el Ministerio de Vivienda pondrá en conocimiento público, este año, una serie de avances y líneas de acción en relación a la mejora de calidad de vida de las condiciones habitacionales de la población más vulnerable del país”, indicó.

Detalló que en este período de gobierno (2015-2020) se han implementado nuevas normas, a nivel legislativo y reglamentario, como la ley de tratamiento de los desalojos colectivos y la prescripción adquisitiva de aquellas familias que ocupan pacíficamente predios privados.

Mencionó que en la última Rendición de Cuentas se avaló que el Fondo Nacional de Vivienda pudiera financiar la asistencia técnica por parte de arquitectos, ingenieros o agrimensores con respecto de aquellas familias más vulnerables en aspectos de transformación física del hábitat. 

También se aprobó la ley de inmuebles urbanos vacíos y degradados, que permitirá incidir sobre aquella parte de la ciudad que no ha sido cuidada y bien atendida por sus propietarios.

Asimismo se promulgó la ley de subsidios a la demanda habitacional, que rige todo el sistema de subsidios para el repago de las soluciones de viviendas. En diciembre de 2018 se ratificó la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, ligada al desarrollo urbano de las carteras de tierras para vivienda. “Se trabaja muy intensamente en la articulación de las soluciones de vivienda con el desarrollo urbano habitacional, con un énfasis muy particular en las familias de menores ingresos”, dijo Schelotto.

Agregó que es necesario que el derecho a la vivienda, consagrado en el articulo 45 de la Constitución, se desarrolle en un marco más amplio, que comprende una buena localización, acceso a servicios, a espacios públicos y a todas las condiciones mínimas de calidad de la vida urbana.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos