Noticias

Políticas de vivienda y hábitat

Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano avanza en la propuesta de construir ciudad en lugares adecuados

Publicado: 28.09.2017

“Cuando hablamos del conjunto de las acciones de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano nos referimos a vincular los planes de ordenamiento, las herramientas de gestión del suelo y las políticas coherentes para construir vivienda social y ciudad en los lugares más adecuados”, dijo el director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, José Freitas, a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, José Freitas
Pie de foto: Director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, José Freitas

Freitas expresó que el acceso al suelo urbano bien localizado y con servicios e infraestructuras adecuadas es un gran desafío que afronta el desarrollo de las políticas de vivienda y hábitat y, en general, la planificación urbana y territorial. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el resto del Poder Ejecutivo, los gobiernos departamentales, actores sociales y empresariales, transitan un proceso hacia la construcción de una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (Enasu).

Ese proceso comenzó en mayo, mediante el Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial con gobiernos departamentales, continuó en julio con el lanzamiento de la Enasu y, posteriormente, con la realización de talleres regionales en Tacuarembó y Paysandú, con participación de ámbitos públicos y privados, y con la creación de un espacio web de información e intercambio.

En ese sentido, y como estaba planificado, se realizó el martes 26 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República la conferencia “Experiencias internacionales sobre acceso al suelo”, en la que Francisco Burón, gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Carlos Morales, exdirector de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de México, y João Sette Whitaker, exsecretario de Vivienda del Gobierno de San Pablo, compartieron sus experiencias.

“Todos ellos han tenido responsabilidades muy importantes en la gestión pública en políticas de urbanismo y vivienda, y desde una óptica progresista han tratado de transformar las problemáticas habitacionales”, destacó Freitas.

En Uruguay fue aprobada a partir de 2008 una ley de ordenamiento territorial. En agosto de este año se hizo lo propio con las directrices nacionales de la materia, que incluyen un capítulo específico en referencia a los lineamientos para el suelo urbano.

“Esos lineamientos están enfocados en la problemática de la sustentabilidad de las ciudades desde el punto de vista de su densidad e integración social. Son un mandato que define por ley un conjunto de acciones. A través de la Enasu se comienza a dar respuestas; eso es necesario para la concreción del éxito de esas políticas al conjunto de los actores, motivo por el que se les convoca para desarrollar acciones coordinadas y hacer cambios en conjunto", apuntó.

Freitas detalló que la falta de tierras es un tema central de la estrategia, así como la accesibilidad a los inmuebles para desarrollar políticas, entre las que citó las referidas a problemáticas vinculadas con las casas abandonadas, en desuso o subutilizadas. Según indicó, el país construyó una infraestructura muy valiosa en torno a las ciudades, y en esos lugares son necesarias acciones para fomentar el desarrollo y cumplir la función social vinculada con la propiedad y las estrategias habitacionales.

Anunció que en el proceso de elaboración de la estrategia se realizará un tercer taller en Montevideo, en el que se presentarán algunos de los lineamientos en implementación. También recordó que en diciembre estará listo el primer borrador para someter a debate público, lo que permitirá la concreción de este proyecto a partir del próximo año.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos